Sociedad

Multa de un millón de euros a MoneyGram por infringir la ley de blanqueo de capitales

El Gobierno multa a la multinacional por no avisar de las cantidades de dinero que la red de Gao Ping sacaba de España

El Gobierno ha impuesto una sanción de más de un millón de euros a MoneyGram España, multinacional dedicada al envío de dinero, por haber cometido una infracción muy grave contra la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales. En concreto, una infracción relacionada con la 'Operación Emperador': la multinacional no avisó con la diligencia necesaria sobre las sospechosas cantidades de dinero que la red de Gao Ping enviaba desde Madrid hacia China, una posible infracción de la que ya había alertado la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales.

Más información

La sanción impuesta a la multinacional viene por un incumplimiento del deber de comunicación cuando existen indicios de que se están realizando operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

La sanción de 1.050.001 euros que publica hoy el Boletín Oficial del Estado para MoneyGram España fue propuesta en noviembre de 2012 por el ministro de Economía, Luis de Guindos, tres semanas después de destaparse la 'Operación Emperador'. El Boletín Oficial del Estado detalla que la sanción se impone en el tramo superior aplicable, y que se hace después valorar "la enorme gravedad de los hechos y su importancia" así como la actitud de la entidad, el patrimonio neto y las comisiones cobradas.

Se trata de una sanción que no se puede recurrir por la vía administrativa, y que se ejecutará "inmediatamente" si bien es recurrible ante la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales en el plazo de un mes.También podrá recurrirse ante lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00