Sociedad

El Supremo archiva una denuncia del PSOE contra José Ramón Bauzá

Le acusaban de un delito de propaganda electoral por pedir el voto para el Partido Popular durante la jornada electoral de las autonómicas de 2011

José Ramón Bauzá, en rueda de prensaEFE

El Tribunal Supremo ha archivado la denuncia que el PSOE interpuso contra el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, acusándole de un delito de propaganda electoral por pedir el voto para el Partido Popular ante los medios de comunicación durante la jornada electoral de 2011. El Supremo confirma el archivo que ya dictó la Junta Electoral Central y señala que sus acuerdos "no pueden ser anulados".

Más información

El Tribunal Supremo ha archivado una denuncia que el PSOE interpuso contra el Presidente de la Comunidad Autónoma de Baleares, José Ramón Bauzá, por pedir el voto para el Partido Popular en declaraciones a los medios de comunicación durante la jornada electoral de las últimas elecciones autonómicas. Los jueces inadmiten el recurso y señalan que los socialistas no están legitimados para recurrir la decisión de la Junta Electoral Central de archivar la denuncia, en la que acusaban a Bauzá de un delito de propaganda electoral.

"Necesitamos un gran aporte en votos para el PP"

El Tribunal Supremo razona que los acuerdos de la Junta Electoral no pueden ser anulados, ya que "no son actos administrativos sobre los que se ejercita una potestad de revisión". Las declaraciones de Bauzá denunciadas por los socialistas se remontan a la jornada electoral de las últimas elecciones autonómicas, recogidas a las puertas de un colegio electoral de Mallorca durante la jornada de votación. En ellas, José Ramón Bauzá señalaba que era "un día muy importante para la historia de España", solicitando a los ciudadanos "un gran aporte en votos para el Partido Popular y para Mariano Rajoy".

En su escrito, los socialistas denuncian que cuando Bauzá realizó las declaraciones "no avisó a los medios de que las relaizaba a título personal". También señalan que los medios de comunicación que recogieron estas declaraciones no habían sido formalmente convocados pero que sí habían recibido notas de prensa que detallaban la agenda de los dirigentes del Partido Popular durante la jornada electoral, con sus lugares de votación. Subrayan finalmente la condición insitucional de Bauzá como Presidente de la Comunidad Autónoma de Baleares, algo "relevante en todas sus comparecencias públicas, especialmente durante la jornada electoral".

Voto particular contrario

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo cuenta con el voto particular contrario de uno de sus magistrados. Para el juez Nicolás Maurandi, el Partido Socialista estaba legitimado para interponer este recurso, y alega que además no pretendía iniciar un procedimiento sancionador contra Bauzá, y que por tanto no debió ser rechazado.

El Supremo también emite un auto aclaratorio, ya que en primer lugar había anulado por error el acuerdo de la Junta Electoral Central que archivaba la denuncia contra Bauzá a pesar de ratificar su contenido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00