Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Italia prorroga el confinamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo

La doble contabilidad

Foto que publica El País sobre la contabilidad secreta de Bárcenas

Foto que publica El País sobre la contabilidad secreta de Bárcenas / EL PAÍS

Cuando recurres a los formalismos o a los tecnicismos para negar los hechos, acabas revelando tus carencias y, sobre todo, confirmas la información de fondo. Y esto es lo que ocurre en este caso concreto.

La Cadena SER ha informado de que la unidad de apoyo de la Intervención General del Estado en la Fiscalía Anticorrupción prepara un informe que constata la existencia de una doble contabilidad en el Partido Popular, a partir de la información de 'los papeles de Bárcenas'.

Vayamos a los hechos: desde poco después de su creación en 1995 la Fiscalía Anticorrupción cuenta para sus investigaciones con unidades de apoyo especializadas de la Intervención General del Estado o de la Agencia Tributaria. Son funcionarios de alta cualificación de esos organismos que trabajan para la Fiscalía en comisión de servicios.

Dependen de ella, ante ella responden

De ahí surge ese informe. Por eso el Ministerio de Hacienda no lo quiere hacer suyo y se lanza a desmentirlo, como si se desentendiera y se lavara las manos de lo que digan funcionarios suyos (que dependen orgánicamente del Ministerio pero funcionalmente de la Fiscalía). Funcionarios, que, cómo no, tienen un deber de secreto y no deben informar al Gobierno de sus pesquisas. Sobre todo si lo que indagan son las finanzas del partido en el poder.

Por cierto, esa misma unidad de apoyo fue la que reveló el modo en que se fraccionaban en la Comunidad de Madrid los precios de los contratos con la 'trama Gürtel' para que no fueran detectados. Entonces nadie en Hacienda se lanzó a desmentir nada ni renegar de la autoría del informe.

Montoro anuncia un desmentido del informe y dice de Rajoy, que es " honrado y honesto"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?