Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Guantánamo alimentará forzosamente a sus presos "respetando el Ramadán"

Los responsables de la prisión militar continuarán con la alimentación forzosa de los presos en huelga de hambre, pero la trasladarán a después de la caída del sol

Durante el mes de Ramadán que acaba de comenzar 44 de los 120 presos de Guantánamo que se encuentran en huelga de hambre recibirán alimentación atados de pies y manos y a través de una sonda nasal. Un proceso denunciado por organizaciones de derechos humanos.

En los próximos días millones de musulmanes deberán cumplir los preceptos el Ramadán. También lo hacen en Guantánamo. Según ha revelado un portavoz de la base militar, los prisioneros en huelga de hambre podrán recibir la alimentación después de la caída del sol, aunque no estarán autorizados a rezar en grupo.

El anuncio de la medida se produce cuando la cárcel se halla nuevamente en el ojo del huracán. 120 de los 146 presos en se hallan actualmente en huelga como protesta por el trato inhumano y las detenciones indefinidas. Como represalia por la protesta, 44 de ellos son obligados a alimentarse por la fuerza.

Dianne Fenstein, presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense describía así estas prácticas: "los detenidos son atados a la silla por sus cuerpos, sus pies, sus manos y dos veces al día se les introduce un tubo, tal vez recubierto de aceite de oliva, desde la nariz hasta el estómago". Los presos se han quejado de que esta alimentación forzada les produce nauseas, dolores de cabeza y, en algunos casos, hemorragias en la nariz. Las semana pasada, sus abogados intentaron convencer a un jurado de Washington para que suspendiera el procedimiento, pero el magistrado rehusó intervenir en el caso.

Un vídeo-denuncia que revoluciona la Red

Con la intención de denunciar el trato recibido por estos presos, el rapero Mos Def lanzó el otro día un vídeo a través del diario británico 'The Guardian'. En él, se somete a los procedimientos de alimentación forzada al que se somete cada día a los detenidos. Entre sollozos y lágrimas provocados por el dolor, el rapero acaba suplicando que pongan fin a la recreación.

El vídeo ha tenido una amplia difusión por la web y ya ha sido visto por más de 3 millones de personas en YouTube. Se espera que a través de acciones como esta se consiga que, ya que el cierra de la prisión parece imposible, el Congreso estadounidense decida acabar con estas prácticas.

10 años de Guantánamo en 'Hoy por Hoy' (11/01/2012)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?