Sociedad

Brasil quiere contratar a médicos de familia españoles para sus zonas deprimidas

Necesita 7.000 facultativos de atención primaria y los busca en España

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante una reunión el pasado miércoles en BrasiliaEFE

El gobierno de Dilma Roussef presenta en España su plan "Máis Médicos para o Brasil" que puede suponer una salida laboral para los miles de jóvenes facultativos españoles que se enfrentan a las mayores tasas de paro. Brasil ofrece un contrato de tres años y una beca mensual de 3.400 euros.

Brasil tiene un déficit importante de médicos. Necesita entre 7.000 y 10.000 facultativos según el plan anunciado esta misma semana por la presidenta Dilma Roussef. España ha sido uno de los países elegidos por el gobierno brasileño para contratar a médicos de familia con el objetivo de dar asistencia sanitaria a las zonas rurales y periféricas del país.

Más información

"Estamos hablando de que es un país en desarrollo y de que las plazas de destino no son las grandes ciudades de Brasil, aunque algunas puedan estar cerca de ellas, sino regiones deprimidas y rurales, incluidas la Amazonia. Muchos médicos españoles pueden encontrar en la oferta de Brasil una salida a su situación de desempleo". Son palabras de Fernando Rivas, portavoz de la Vocalía de Empleo Precario de la Organización Medica Colegial. Esta institución es la que está manteniendo contactos con la Embajada de Brasil en España para promocionar y publicitar el plan entre los colegios médicos españoles.

Representantes del gobierno brasileño presentarán este viernes en Madrid, en la sede de la Embajada, la campaña para captar médicos españoles. Empezaron en Galicia. Los médicos gallegos parten con ventaja por la similitud del idioma. Las autoridades brasileñas han establecido también negociaciones con otras comunidades como Madrid, Cataluña y Andalucía. Y otro de los países elegidos para reclutar profesionales es Portugal.

Los facultativos seleccionados tendrán un contrato de tres años, exclusivamente en atención primaria, y recibirán una beca mensual de 3.400 euros además de otro tipo de ayudas. Se distribuirán entre 1.557 localidades de alta vulnerabilidad social y 25 distritos indígenas. Los interesados deberán presentar su incripción antes del 25 de julio en la página web www.maismedicos.saude.gov.br.

Este plan es una de las respuesta de Dilma Roussef a las protestas de los indignados brasileños. La presidenta se comprometió a mejorar los servicios públicos. Pero la contratación de extranjeros ha levantado muchos recelos entre los médicos y los colectivos sanitarios de este país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00