Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Mercosur llama a consultas a sus embajadores en Europa por el incidente con Evo Morales

Protestan así por el bloqueo al avión del presidente de Bolivia

Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) han anunciado este viernes que llamarán a consultas a sus respectivos embajadores en España, Francia, Italia y Portugal. La aeronave de Morales tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Viena el martes 2 de julio después de que los tres últimos no dieran permiso para que su avión sobrevolara su espacio aéreo.

El Gobierno de España ha manifestado en varias ocasiones que nunca denegó el permiso de vuelo al avión de Morales, aunque las autoridades bolivianas han denunciado que el embajador de España en Viena pretendía entrar en el avión del presidente para cerciorarse de que Snowden no iba en su interior, algo que también ha rechazado el Ejecutivo español.

Durante la cumbre celebrada este viernes en Montevideo, el ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, ha informado de que los países de la organización han decidido "convocar en consulta a los embajadores acreditados en los países europeos involucrados para que informen sobre los hechos ocurridos".

Además, los mandatarios Nicolás Maduro, de Venezuela, Dilma Rousseff, de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina, y José Mujica, de Uruguay, han decidido "respaldar la denuncia presentada por el estado plurinacional de Bolivia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la grave violación de los derechos fundamentales del presidente Evo Morales".

El bloque ha decidido seguir esta denuncia a través de la presidencia protémpore de la organización, que este viernes ha asumido Venezuela. Además, los países han acordado "citar a los embajadores de España, Francia, Italia y Portugal en nuestros países a efecto de ponerlos en conocimiento de nuestra decisión", según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias.

A través de una acción coordinada por Venezuela, los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y la propia Venezuela presentarán "una nota formal de protesta a cada uno de esos países demandando explicaciones y las correspondientes excusas por la situación sufrida por el presidente Evo Morales".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?