Internacional

Fabián Picardo: "La realidad política demuestra que Gibraltar no es una colonia"

El ministro principal de Gibraltar también ha dicho que España es el primer interesado en que el peñón de Gibraltar siga siendo una colonia

Un pesquero se dirige al puerto de la Atunara de la Línea de la Concepción.EFE/A. Carrasco

El 13 de julio de 1713 se firmó el Tratado de Utrecht, en su artículo 10 se cedía a la Corona de la Gran Bretaña la propiedad de Castillos de Gibraltar, también su puerto y sus fortalezas. "La realidad política del mundo entero demuestra que los colonos siempre han sido los primeros en quitarse la lacra del colonialismo y buscar que salga el país que los coloniza. Con lo cual, será que Gibraltar no es una colonia, no somos colonos", ha asegurado el ministro principal de Gibraltar en una entrevista para la Cadena SER.

Más información

Cuando se cumplen 300 años de la firma del Tratado de Utrecht, por el cual se cedió a Gran Bretaña Gibraltar, el ministro principal del peñón, Fabián Picardo, ha pasado por los micrófonos de 'A Vivir' para dar algunas de las claves sociales, económicas y políticas de la zona.

"Para mí Andalucía y España es lo que está más allá de nuestra frontera. Lo que debería ser un país amigo y hoy por hoy es un país vecino. Desafortunadamente a nivel institucional, no es amigo; pero a nivel humano, muy amigo", ha explicado Picardo cuando le han preguntado lo que significa para él España. "Los ciudadanos de a pie de ambos lados de la frontera demuestran día a día que siguen enamorándose, siguen trabajando juntos y siguen buscando lo mejor de la convivencia ignorando las chorradas de los políticos".

Soberanía conjunta

"La realidad absoluta es que el cóctel cultural de Gibraltar no se presta a una soberanía conjunta. Nosotros estamos muy contentos con la soberanía absoluta británica, no queremos salir de esto", ha dicho el ministro principal del peñón. "Hace 309 años que Gibraltar es británico. Después de tantos años no queremos cambiar nuestra forma jurídica, ni la de la soberanía española ni la conjunta. Que no queramos ser españoles no quiere decir que no queramos la paz".

"La realidad política del mundo entero demuestra que los colonos siempre han sido los primeros en quitarse la lacra del colonialismo y expulsar al país que los coloniza. Esto significa que Gibraltar no es una colonia, no somos colonos". Sin embargo, para las Naciones Unidas sí que los es, esto es así, según Picardo, porque "España se opone a que nos quiten".

A la hora de negociar con el Gobierno español, Picardo dice que se dialoga mejor con el PSOE, pero porque solo han podido llegar a entablar conversaciones con los socialistas. "En cuanto el Partido Popular entra en el Gobierno de la nación acaba con el proceso tripartito, aunque cuando va a Naciones Unidas dice que lo ha suspendido".

En el Tratado de Utrecht se especifica que si la Corona Británica quisiera vender o dar el peñón, la primera opción se le daría a España para redimirla. Fabián Picardo no está de acuerdo con este punto. "Creo que el tratado no es relevante hoy por hoy. Es un tratado fascista de una Europa de cañón y de sangre. De todos modos, aunque nos guiásemos por el tratado, ese momento no ha llegado", ha explicado. "Sin embargo, España sigue insistiendo en que se le devuelva Gibraltar". Para Picardo esa cláusula del siglo XVIII no es relevante porque Reino Unido no quiere vender, anexionar o ceder Gibraltar.

En esta entrevista también se ha hablado de los conflictos entre los pescadores de la Bahía de Cádiz. "Estamos haciendo grandes esfuerzos para que la ley de Gibraltar permita la tradición que los pescadores llevan desempeñando en esas aguas, si no, hubiéramos dicho que por ley no pueden pescar en la zona. Apostamos por la buena vecindad y por el 'pescaíto' frito". También ha dicho que él como político solo puede hacer leyes y que no puede controlar que Reino Unido mande a la Royal Navy. "La Guardia Civil y la Policía Nacional Española son los que están causando la mayor crispación en el agua", ha asegurado.

Fabián Picardo: "El Tratado de Utrecht es un tratado fascista"

25:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130713csrcsropi_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00