Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Rusia asegura que no ha recibido petición de asilo de Edward Snowden

En caso de que se reciba esta petición "será examinada de acuerdo a lo que establece la ley", han dicho las autoridades

Edward Snowden, junto con Sarah Harrison de WikiLeaks (izquierda) en una reunión con defensores de los derechos humanos en el aeropuerto de Moscú

Edward Snowden, junto con Sarah Harrison de WikiLeaks (izquierda) en una reunión con defensores de los derechos humanos en el aeropuerto de Moscú / Tanya Lokshina/Human Rights Watch

Las autoridades rusas han asegurado que todavía no han recibido una petición de asilo de Edward Snowden. El jefe del Servicio Federal de Migración ruso, Konstantín Romodánovski, ha dicho que si la reciben "será examinada de acuerdo a lo que la ley establece".

Las autoridades rusas aún no han recibido la petición formal de asilo del extécnico de la CIA Edward Snowden, ha declarado este sábado el jefe del Servicio Federal de Migración (SFM) de Rusia, Konstantín Romodánovski. "A día de hoy no hemos recibido ninguna solicitud de Snowden", dijo el jefe del SFM en declaraciones a la agencia Interfax. Romodánovski agregó que en caso de que se reciba la petición de asilo, "ésta será examinada de acuerdo a lo que establece la ley".

Snowden, quien desde el 23 de junio pasado se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, anunció este viernes que solicitará asilo político en Rusia, ante la imposibilidad de volar a los países latinoamericanos que le ofrecen refugio.

El extécnico de la CIA, que filtró a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de Estados Unidos, hizo este anuncio en una reunión con representantes de organizaciones de derechos humanos celebrada en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo.

Según los participantes en la reunión, Snowden, reclamado por la Justicia de EEEU, se comprometió a no dañar los intereses de Estados Unidos, condición impuesta por Rusia para concederle asilo político.

"Para obtener asilo político hay que cumplir determinados procedimientos, y el primer paso es dirigirse a Servicio Federal de Migración", dijo este sábado a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al comentar el anuncio hecho la víspera por Snowden.

Recalcó que las autoridades rusas no mantienen contacto con Snowden y que se enteró de los asuntos que el extécnico de la CIA expuso a los representantes de las organizaciones de derechos humanos a través de los medios de información.

Obama habla con Putin para reclamar a Snowden

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha repasado este viernes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, un amplio abanico de asuntos bilaterales y de seguridad, incluyendo la situación del extécnico de la CIA, Edward Snowden, reclamado por Washington bajo cargos de espionaje, informó la Casa Blanca.

Horas antes, durante su acostumbrada rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, acusó a las autoridades rusas de facilitar una "plataforma para la propaganda" a Snowden, reclamado por Estados Unidos bajo cargos de espionaje tras revelar dos programas de vigilancia secretos de la Agencia de Seguridad Nacional. "Proveer de una plataforma de propaganda al señor Snowden contradice declaraciones anteriores del Gobierno ruso sobre la neutralidad de Rusia y sobre que no tienen control de su presencia en el aeropuerto (de Moscú)", comentó Carney.

Darle esa plataforma "también es incompatible con las garantías rusas de que no quieren que el señor Snowden dañe aún más los intereses estadounidenses", agregó el portavoz de la Casa Blanca. Snowden se reunió este viernes en el aeropuerto de Sheremétievo con representantes de organizaciones de derechos humanos internacionales, en la que anunció que pedirá asilo político a Rusia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?