Ocio y cultura
MÚSICA | FESTIVALES

Festivales de música en lugares inolvidables

Independientemente del cartel, hay festivales que bien merecen un viaje

Rodeados de mar, de montañas o junto a un monumento histórico, estos escenarios tan especiales hacen que la música se potencie y que cada concierto sea único. Si el cartel encima es bueno, no se puede pedir nada más. Recorremos España en busca de los festivales de música con el mejor entorno.

Pincha sobre cada punto del mapa para ver las fotografías:

Con el mar de fondo

El festival de Cap Roig se celebra cada verano en la Costa Brava, a los pies de un castillo construido en 1927 y en mitad de un jardín botánico que toca con el mar. Este año el festival cuenta con artistas como Mark Knopfler, Vicente Amigo, Fito y Fitipaldis, Keane o Ainhoa Arteta.

Más información

El festival Jazzaldia es uno de los que cuenta con más tradición de nuestro país. Cada verano desde hace 47 años, se respira jazz en cada rincón de San Sebastián: la Plaza de la Trinidad, el teatro Victoria Eugenia, el museo San Telmo y multitud de escenarios frente al mar se llenan de música y, en muchas ocasiones, de puestas de sol inolvidables.

El Santander Music celebra este año su quinto aniversario. Al estar ubicado en la península de la Magdalena, la playa queda justo al lado y el palacio de 1912 que corona la península está siempre presente. Mar e historia se unen en este festival que este año cuenta con grupos como Keane, Lori Meyers, Fangoria y Dover.

El Festival del Internacional del Mundo Celta de Ortigueira ofrece dos escenarios: uno en el mismo pueblo y otro en la zona de acampada junto a la playa. Habrá que esperar hasta el año que viene para poder volver a disfrutar de la música y la cultura celta a un precio inmejorable: totalmente gratis.

Rodeados de montañas

Desde el año 1992, Pirineos Sur ha ido conformando su identidad adaptándose a las nuevas realidades culturales. Las montañas de Lanuza y Sallent de Gállego, en Huesca, envuelven sonidos africanos o cubanos que se entremezclan este año con la música en catalán de Manel o el flamenco de Estrella Morente. Quedan pocos días para que finalice la edición de este año pero, si vas, no olvides ropa de abrigo.

El Ecopop cambió el castillo de Arenas de San Pedro por las montañas que rodean la localidad de Candeleda. La buena música se convierte en la excusa perfecta para conocer este bonito pueblo de Ávila. De momento han confirmado asistencia de Xoel López y Corizonas.

La música negra toma la sierra jienense en el festival Imagina Funk. Este año el festival ha vuelto a tomar Sierra Mágina (en Torres, Jaén) con la espectacular visita de Lou Donaldson, un clásico de la escena jazz funk de todos los tiempos, y Eddie Roberts and West Coast Sounds, el nuevo proyecto del guitarrista líder de The New Mastersounds.

Hace cinco años Bob Dylan nos sorprendía con un concierto en plena sierra de Gredos. Música en la Naturaleza continúa su andadura y este año contará con la presencia de Deep Purple, Loquillo y Bebe el próximo 27 de julio. El escenario de Hoyos del Espino seguirá siendo igual de majestuoso.

Sintiendo el peso de la historia

La Granja de San Ildefonso acoge un año más su festival de música y danza. Niña Pastori, Diego El Cigala y Raphael son algunos de los artistas que estarán en la edición de este verano. Faemino y Cansado pondrán el punto de humor al festival y los tributos a Los Beatles y a Queen rendirán el homenaje que merecen estos grupos en el patio central de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada es seguramente el festival que cuenta el mejor escenario del mundo: la Alhambra. El patio de los Arrayanes, los jardines del Generalife y el palacio de Carlos V acogen cada verano multitud de eventos y lo mismo ocurre con distintos puntos de la ciudad como el Hospital Real, el Monasterio de San Jerónimo o el Antiguo Convento Franciscano de Granada.

Uno de los escenarios del Festival Internacional de Música y Danza de Granada es el Patio de los Arrayanes de la Alhambra

Los Veranos de la Villa ya son un clásico de la temporada estival en Madrid. Los jardines de Sabatini, con la majestuosidad del Palacio Real al fondo, hacen de cada espectáculo una experiencia única. También hay música en centros culturales como el de Conde Duque o Matadero y cada año hay un concierto especial en la Plaza Mayor.

El teatro es el espacio central del Grec Festival de Barcelona. Una antigua cantera de la montaña de Montjuïc dejó paso, en 1929, a un espacio escénico al aire libre que se inspiraba en el teatro de Epidauro. Convertido a partir de 1976 en epicentro de un movimiento que revolucionó la escena teatral barcelonesa ahora también deja espacio a la música. Diego el Cigala y Concha Buika serán algunos de los artistas que pasen este verano por el festival.

Desde 1987, julio y agosto son sinónimos de ópera, danza y artistas internacionales en el Festival del Castell de Peralada. Aunque desde 2010 el escenario no está junto al castillo, sino envuelto por los árboles del jardín, el entorno hará que la guitarra de Paco de Lucía suene mejor si cabe.

El Contempopránea cumple este año la mayoría de edad. Desde hace 18 años, un pueblo pequeñito de Badajoz llamado Alburquerque se llena de patillas, lunares y panderetas. El pop patrio se cuela en cada tienda durante el día y, por la noche, el castillo de Luna y la sierra de San Pedro son testigos del directo de grupos como Fanfarlo o Corizonas, que tocarán este año.

La buena música está siempre asegurada en el Sonorama, un festival que, además, nos invita a disfrutar de la gastronomía de la tierra con un almuerzo en las bodegas de Aranda de Duero. Catas organizadas por la denominación de origen Ribera del Duero y actividades infantiles hacen que este festival sea especial.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00