Ocio y cultura

El juez concluye que CDC cobró a través del Palau comisiones ilegales a cambio de obras

El instructor del caso Palau, Josep Maria Pijuan, cierra la investigación sosteniendo que CDC recibió a través de la institución musical pagos de Ferrovial como comisiones a cambio de "adjudicaciones de obra pública por parte de la Generalitat"

Façana del Palau de la MúsicaLLUIS VILARO - ACN

El juez mantiene a Convergència Democràtica como responsable civil subsidiaria a título lucrativo. Según el auto, CDC se lucró con casi cinco millones de euros del expolio al Palau de la Música.

Tras cuatro años de pesquisas el juez envía a juicio a 17 imputados, entre ellos a los dos máximos responsables del Palau de la Música, dos cargos de Convergència Democràtica y dos exdirectivos de Ferrovial.

En su escrito de 47 páginas asegura que entre los años 2000 y 2009 hubo un acuerdo a tres bandas entre Ferrovial, CDC y el Palau. El dinero que la constructora donaba al Palau de la Música acaba en manos del partido de Artur Mas a cambio de la adjudicación de obra pública.

Más información

El juez establece que las comisiones que se cobraban eran del cuatro por ciento. El instructor cree que el Palau fue el vehículo que permitió y encubrió este flujo de fondos.

Mantiene a Convergència Democràtica como responsable civil a título lucrativo por haberse beneficiado, supuestamente, del desvío de fondos.

La causa del Palau de la Música arrancó en julio de 2009 ha tenido 3 jueces instructores. No se sabe dónde están 9 millones de euros y el magistrado Josep Maria Pijuan cierra la instrucción argumentando que ha llegado a un punto en que no tiene más posibilidades para averiguar el destino de gran parte de los fondos expoliados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00