Internacional

Los licenciados españoles son los primeros de la clase en riesgo de pobreza

El 10% de los españoles con estudios superiores se encuentra en riesgo de pobreza, más que en cualquier otro país de la Unión Europea

Mientras que en la Unión Europea solo el 7'3% de los licenciados se encuentran en riesgo de pobreza, en España este porcentaje se eleva hasta el 10%. Portugal y Rumanía son los países con un porcentaje más bajo. Entre las personas con un nivel de educación básico, la diferencia se reduce: mientras que en Europa la media es de 24'2%, en España se sitúa en el 26'3%.

Más información

España es el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de licenciados en riesgo de pobreza, según los datos que ha publicado hoy Eurostat, la oficina europea de estadísticas. Frente a una media europea del 7'3%, en España este porcentaje se eleva hasta el 10%. Nuestro país presenta además una amplia ventaja frente a los siguientes clasificados, el Reino Unido y DInamarca (9'4%). En el lado contrario de la balanza se sitúa Rumanía (2%) y una Portugal a la que en este aspecto no acusa los efectos de su situación económica.

Según precisa Eurostat, el concepto de "personas en riesgo de pobreza" incluye a hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza, esto es, inferiores al 60% del ingreso nacional medio. En el caso español, y según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, esta barrera se establecía en 7.000 euros para hogares de una sola persona y 15.00 para los hogares con 2 adultos y 2 niños.

Pese a estos datos negativos, estudiar sigue siendo una buena opción, ya que las personas con un nivel de enseñanza superior siguen teniendo muchas menos posibilidades de caer en la pobreza que aquellas con un nivel de enseñanza básico. La media europea entre estas últimas alcanza el 24'2%, casi 17 puntos porcentuales más que entre las de nivel superior. En España, este porcentaje se eleva ligeramente hasta el 26'3%, muy alejada del país que lidera esta clasificación, Bulgaria con un 44%. En el extremo opuesto se sitúa Holanda, con solo el 12%.

La conjunción entre ambos índices también nos permite hallar en qué países el nivel de estudios supone una diferencia cualitativa mayor frente al riesgo de pobreza. Así, Bulgaria es el país donde este riesgo está más vinculado a los estudios (hasta un 44% para las personas con estudios inferiores frente a tan solo un 4% para aquellos con estudios inferiores). Por el contrario Dinamarca, es el país más homogéneo en los datos (17'4% y 9'4%, respectivamente).

"Estamos en niveles de pobreza que no se conocían desde después de la Guerra Civil"

15:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130707csrcsropi_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00