Internacional

Una profesora y una ingeniera agrícola que decidieron dedicar su vida a los demás

Las dos cooperantes españolas, Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, han sido liberadas tras 21 meses de cautiverio

Después de 21 meses de secuestro en Kenia, las cooperantes Montserrat Serra y Blanca Thiebaut han sido liberadas este jueves y se encuentran en buen estado de salud, según ha podido confirmar Médicos Sin Fronteras, la organización para la que trabajan.

Montserrat Serra, profesora de secundaria, y Blanca Thiebaut, ingeniera técnica agrícola, decidieron un día dedicarse a los más necesitados en cualquier lugar del mundo y acabaron en el campo de refugiados somalís de Ifo, en Dadaab, al este de Kenia.

Más información

Serra, vecina de Palafrugell (Girona), tenía 40 años y llevaba dos meses colaborando en el país africano cuando fue secuestrada el 13 de octubre de 2011, a unos cien kilómetros de la frontera con Somalia, tras ser tiroteado el vehículo en el que viajaba.

Junto a ella, en ese mismo coche, viajaba Thiebaut, que tenía 30 años en aquel momento. Graduada en Magisterio por la Universidad de Girona y profesora en el instituto de L'Escala, Serra había estudiado también un posgrado de Cooperación Internacional. Además, contaba con una amplia trayectoria en labores solidarias, ya que había realizado trabajo de campo en Haití y Yemen antes de viajar a Kenia.

Thiebaut, madrileña pero residente en Barcelona, está especializada en Desarrollo Sostenible por la Universidad Politécnica de Madrid y cursó un máster en Gestión Medioambiental por la London School of Economics. Antes de unirse a Médicos sin Fronteras trabajó en la empresa Tragsatec, dedicada al desarrollo agrícola.

Con estas formaciones, ambas decidieron que podían ayudar con su trabajo, una decisión que las llevó hasta Kenia. En el asalto donde fueron secuestradas, otros dos kenianos fueron secuestrados y un conductor de la ONG, Médicos Sin Fronteras, resultó herido.

Casi dos años después, Montserrat y Blanca han sido liberadas y según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, "muy pronto llegarán a España".

Alcalde de Palafrugell, en 'La Ventana': ''Es la noticia más importante en Palafrugell''

02:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130718csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Margallo: "La buena noticia es que las dos cooperantes han sido liberadas y muy pronto llegarán a España"

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130718csrcsrnac_50.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00