Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

Cuando los videojuegos son arte

José Vicente García, coleccionista de videojuegos desde hace más de 12 años, nos abre las puertas de su casa para enseñarnos su tesoro

José Vicente García y su hijo Martín junto a la colección de videojuegos

José Vicente García y su hijo Martín junto a la colección de videojuegos / JOSÉ VICENTE GARCÍA

José Vicente García tiene 35 años, es de la ciudad alicantina de Albatera y trabaja como programador freelance. Lleva coleccionando videojuegos desde 1990 cuando animado por su madre comenzó a descubrir, cómo define él, este arte.

La afición de José Vicente García por los videojuegos nace en 1990 cuando tenía 12 años. A esta edad tan temprana comenzó a dar los primeros pasos en su colección de videojuegos, Super Mario o Zelda fueron uno de sus primeros títulos, de ahí en adelante todo un camino por recorrer o toda una colección por descubrir.

¿Cuáles fueron tus primeras consolas?

La primera que tuve fue la Nintendo Nes 8 Bit y me acuerdo que el primer juego fue Jackie Chan Action Kung Fu. Después continué con la PlayStation, me compre la japonesa que la verdad que me costó un dineral ,120.000 pesetas, que en aquellos tiempos imagínate, además me hice con la Neo Geo de cartucho que era también bastante cara.

¿Cómo comienzas a conseguir juegos con 12 años?

Pues principalmente con el apoyo de mi madre (se rie). Ella de vez en cuando pues me compraba algún juego de la Super Nintendo o de Sega, así comienzo mi afición y hasta ahora.

¿Y cuantos tienes ahora mismo?

Tengo alrededor de los 2000 títulos y los tengo metidos donde puedo, ya que mi mujer está desesperada de ver tantas cajas (se rie).

¿El deseo de coleccionar videojuegos con los años aumenta o disminuye?

La afición continúa pero en menor medida, ya que con un hijo, como cualquiera que los tenga comprenderá...., ya el ritmo no puede ser el mismo....La verdad que en los últimos años me he vuelto más exclusivo, busco títulos más difíciles de conseguir.

Se puede decir que eres un cazavideojuegos

Si, se puede definir así, ahora busco títulos que llevo años sin conseguirlos, por ejemplo, estoy hace mucho tiempo detrás de un juego de la saga Castlevania que estaba destinado para la consola Turbo Duo.

¿ PS4 o Xbox One?

Si tengo que elegir me quedo con la marca de Sony, con la PS4.

¿Qué te parecen las últimas consolas?

No me parecen tan interesantes como las antiguas, porque machacan demasiado la primera persona, aunque hay algunos títulos con los que si me quedo, como los de la saga Castlevania.

¿Si tuvieras que elegir un juego con cual te quedarías?

Difícil pregunta....Si me tengo que quedar con un juego sería con el Castlevania Symphony of the Night.

¿Parece que te decantas por Castlevania?

Sí, porque es una saga que casi siempre ha sido fiel a su línea de juego y en realidad tiene el estilo de juego que me gusta, de pasa pantallas, explorando mapeado y descubriendo Items, con una gran música. Es un juego que la verdad, desde que comienzas a jugar te lo quieres pasar.

¿Y con que Videoconsola te quedarías?

Sin duda la Super Nintendo, ya que pasé mucho tiempo jugando con ella. De esta consola me quedo con los juegos de Super Mario, Zelda o Mega man.

¿Crees que el hobby de coleccionar juegos puede ser visto raro por los que no lo hacen?

La verdad que algunas veces puede resultar un poco infantil, pero día a día la gente lo va entendiendo y que quieres que te diga, el coleccionismo de juegos yo lo veo como un arte. Es una experiencia muy bonita, por ejemplo si tu padre tenía hace años un Ford Escort en el que viviste grandes momentos, al montarte en uno los vas a recordar, pues lo mismo con los videojuegos, yo con algunos juegos recuerdo momentos importantes del pasado.

¿Por ejemplo?

Pues me acuerdo cuando mi padre me compró el Super Mario Bros 3, recuerdo que me costó 6000 pesetas y como lo abrí en casa y jugué con él. Pues cada vez que juego actualmente, me acuerdo de aquel momento con mi padre.

Por tanto ¿crees que los videojuegos como la música pueden tener una función evocativa?

Creo que incluso más completa que la música, porque el videojuego es un complemento de todo. Sinceramente los videojuegos es mi mundo (se rie)

'La Ventana' (17:00-18:00) 19.06.13

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?