, 23 de de 2021

Otras localidades

Urkullu: "No creo que una moción de censura, abocada al fracaso, sirva para algo positivo"

Urkullu cree que Rajoy debe comparecer a petición propia en el Congreso

Urkullu: "No creo que una moción de censura, abocada al fracaso, sirva para algo positivo" / El lehendakari Iñigo Urkullu, en una entrevista en Hoy por Hoy, ha expresado además su malestar por la decisión de la Comisión Europea de pedir a España que recupere las ayudas ilegales concedidas a los astilleros entre 2007 y 2011 / CADENA SER / GOBIERNO VASCO

El lehendakari Iñigo Urkullu, en una entrevista en Hoy por Hoy, ha expresado además su malestar por la decisión de la Comisión Europea de pedir a España que recupere las ayudas ilegales concedidas a los astilleros entre 2007 y 2011

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha aconsejado que comparezca a petición propia en las Cortes Generales del Estado para dar explicaciones sobre las acusaciones que ha hecho el extesorero del PP Luis Bárcenas. Además, ha afirmado que ve "un avance" en la posición del Ejecutivo "en las últimas horas" en este sentido respecto a la postura inicial de "cerrazón".

En una entrevista concedida a la Cadena SER Urkullu ha considerado que no servirá "para nada positivo" presentar una moción de censura que está "abocada al fracaso".

"No creo que una moción de censura que no tenga ningún resultado posible de cambio en lo que pueda ser el objetivo de la moción de censura, más que en una escenificación, sirva, en este caso, para dignificar la vida política, sino que puede ser un elemento que se aproveche para el 'tu más', y es un ejercicio absolutamente perverso", ha indicado.

En esta línea, ha dicho que cree "más en la conveniencia, necesidad y pertinencia de la comparecencia a petición propia del propia presidente del Gobierno español, no para dar explicaciones a los partidos políticos con representación parlamentaria, sino para dar las explicaciones que toda la sociedad espera".

Para el lehendakari, en la últimas horas, se han visto "avances" en la posición de "cerrazón" que tenía el Gobierno sobre la posibilidad de que Rajoy pudiera comparecer por el hecho de que "un imputado así lo provoque".

"No es que el imputado lo provoque. Estamos hablando de una persona que no es el contable o el tesorero de una empresa o de una asociación, sino del contable o tesorero de un partido, del PP, durante 20 años, y no estamos hablando, por lo tanto, de los 'papeles del señor Bárcenas', sino, probablemente, de los papeles del PP, y esto es necesario explicarlo", ha manifestado.

A su juicio, Mariano Rajoy "debe dar explicaciones a la sociedad" y ha señalado que es mejor que la comparecencia sea a petición propia. "Creo en la dignidad de la política, creo en la necesaria dignificación de quienes nos dedicamos a la política como elemento de servicio a la sociedad y, por eso mismo, le he hecho el planteamiento al presidente del Gobierno español para que, 'motu proprio', comparezca ante el Congreso de los Diputados para dar las explicaciones pertinentes".

El lehendakari se ha comunicado con el presidente del Ejecutivo del PP por el tema de la situación de los astilleros, y durante la conversación, también trataron el 'caso Bárcenas'.

"Decepción"

Iñigo Urkullu ha mostrado, además, su "decepción institucional" con Mariano Rajoy porque no haya respondido, desde hace meses, a las propuestas que él y los miembros de su Gobierno han realizado sobre cuestiones que afectan a Euskadi.

En este sentido, ha señalado "que el problema no es que haya respuesta negativa o positiva", sino que "no hay respuestas". "Espero que encaucemos la relación entre el Gobierno español y el Gobierno vasco, no sólo entre presidente y lehendakari, para tratar los temas y adoptar decisiones que corresponden al Gobierno español", ha añadido.

"Rajoy debería comparecer a petición propia en el Congreso"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?