Sociedad
CONSEJO DE MINISTROS

Santamaría insiste en que Rajoy cumplirá su mandato y que no hay de buscar sustitutos

La vicepresidenta remite a Rajoy al ser preguntada si se ve como sustituta

Sáenz de Santamaría: "No hay necesidad de hablar de sustitutos"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido a la pregunta de si Rajoy se está planteando dimitir y sobre quién podría ser el posible sustituto. / ATLAS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que será la Diputación Permanente la que decida, el próximo 24 de julio, si el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, comparece en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas.

Muchos balones fuera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes en la que comparecían la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Más información

Muchas de las preguntas han tratado sobre si el presidente del Gobierno dará explicaciones en el Congreso sobre el 'caso Bárcenas'. Sáenz de Santamaría ha señalado de nuevo que Rajoy "ha dado, da y dará" las explicaciones que considere necesarias "a los ciudadanos" y que el presidente "no está al servicio de la estrategia procesal de nadie ni de la estrategia política de otro", ha respondido la vicepresidenta al ser preguntada sobre si Rajoy comparecerá finalmente para dar explicaciones.

También se ha preguntado a Santamaría sobre un posible cambio en el Gobierno. La vicepresidenta se ha remitido a las declaraciones de Rajoy en las que insistía ante los empresarios en que cumpliría su mandato. La popular ha remarcado que el Gobierno está concentrado en la crisis, en la creación de empleo y en la elaboración de reformas que harán con "Rajoy a la cabeza" y que es el presidente el que da la confianza a los ministros y no al revés.

Reforma de la ley del aborto

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ha afirmado que el anteproyecto de Ley que modificará la actual normativa sobre el aborto se aprobará en el próximo trimestre del año. "Quiero decir que la cantidad de trabajo que el Ministerio de Justicia está dando al Consejo de Ministros es considerable pero, con autorización de la vicepresidenta, les puedo decir que con este calendario yo creo que en los próximos tres meses, en el próximo trimestre, se aprobará el anteproyecto", ha dicho durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental.

El ministro también ha señalado que ya han recibido el informe del Consejo de Estado sobre una de las "grandes reformas", que es la del Código Penal, lo que, según ha explicado, significa que en el momento que se estime oportuno por el Consejo de Ministros, una vez que se hayan incorporado y estudiado las reformas se puede tramitar. Asimismo, ha indicado que también tienen la Ley de Jurisdicción Voluntaria y el Estatuto de la Víctima, como textos inmediatos para traer al Consejo de Ministros. "Después, en lo que nos queda de año tenemos, como usted dice, la Ley del Aborto, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código Procesal Penal", ha añadido.

Respeto a las deciones judiciales

La vicepresidenta también ha hablado de la decisión archivar la causa contra el exministro de Fomento, José Blanco. Sáenz de Santamaría ha dicho que desde el Ejecutivo "se respetan las resoluciones judiciales", cualquiera que sea "el procedimiento" o "afectado".

"Como Gobierno siempre hemos defendido aquí, siempre, cualquiera que fuera el procedimiento o el afectado" que "en el momento que un asunto esta judicializado corresponde a los tribunales" y "las valoraciones por parte del Ejecutivo ni se pueden ni se deben hacer". Tras insistir en que el Gobierno mantiene "siempre el respeto a las decisiones judiciales", ha comentado que después "cada uno en su propio ámbito, tendrá que examinar de qué manera articula su propio trabajo con el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Gallardón: "La despolitización no consiste en analizar los currículos"

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ha respondido así durante sobre la polémica de la militancia en el PP del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00