Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

Obama trata de suavizar las protestas poniéndose en la piel de Traylon Martín

Es la primera comparecencia del presidente tras la absolución de Zimmerman

El presidente Barack Obama durante su comparecencia en la Casa Blanca

El presidente Barack Obama durante su comparecencia en la Casa Blanca / REUTERS

Los padres de Traylon Martin, el joven negro de cuya muerte fue absuelto el exvigilante George Zimmerman, calificaron de "hermoso homenaje" el discurso del presidente de EEUU, Barack Obama, sobre el caso de su hijo y el debate racial que ha reabierto en el país.

El presidente de EE.UU, Barack Obama, entró este sábado en el debate abierto tras la absolución de George Zimmerman por la muerte del joven negro Trayvon Martin y habló desde su propia experiencia como afroamericano en el discurso más sincero y personal sobre el racismo desde que está en la Casa Blanca.

"Cuando Trayvon Martin murió dije que podría haber sido mi hijo. Otra forma de decirlo es que Trayvon Martin podría haber sido yo hace 35 años", afirmó Obama tras aparecer por sorpresa ante los periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Obama emitió un comunicado tras conocerse el veredicto de un jurado de Sanford (Florida) que declaró no culpable a Zimmerman, un exvigilante blanco, de matar de un tiro a Martin en 2012, pero la de este sábado fue su primera comparecencia pública ante la creciente presión para que se involucrara en un caso que ha reabierto el debate racial en el país. El presidente estadounidense abogó por entender que la comunidad afroamericana ve este caso "a través de un conjunto de experiencias", a la vez que es consciente de que "hay una historia de disparidades raciales" en la aplicación de las leyes penales.

"Hay muy pocos hombres afroamericanos que no hayan tenido la experiencia de ser perseguidos cuando estaban comprando en una tienda. Eso me incluye a mí" confesó el presidente. A su juicio, todo ello contribuye a crear la sensación de que si en el lugar de Martin hubiera estado un adolescente blanco "el resultado y las consecuencias podrían haber sido diferentes".

Obama calificó de "comprensible" el que se hayan producido manifestaciones y protestas en rechazo a la absolución de Zimmerman, que ha mantenido siempre que disparó en defensa propia durante una pelea con Martin tras seguir al joven porque le pareció sospechoso. Pero más allá de esas protestas, que deben ser pacíficas para no "deshonrar" a Martin y a su familia, según Obama también tiene que haber al menos una revisión de algunas leyes estatales y locales para saber "si están diseñadas de tal manera que puedan alentar altercados, enfrentamientos o tragedias" como la de este caso. El mandatario se refirió así a las leyes conocidas como "Stand your ground", vigentes en Florida y otra veintena de estados, y que exoneran de culpa a la persona que bajo ataque y sintiéndose en peligro de muerte use fuerza letal contra su atacante.

Además, Barack Obama abogó por realizar "un mejor trabajo" para que los jóvenes afroamericanos "sientan que son una parte integrante de la sociedad, y que tienen vías y avenidas para alcanzar el éxito" y confesó que para él es "importante" hacer "un examen de conciencia", pero no a través de un diálogo racial impulsado por los políticos, sino con conversaciones "en las familias, iglesias y lugares de trabajo".

El presidente concluyó su discurso con una llamada a no perder de vista "que las cosas están mejorando" y que cada generación "parece estar haciendo progresos en cuanto al cambio de actitudes en lo que tiene que ver con la raza". Obama ha usado su experiencia como hombre negro y ha llamado a combatir el racismo que cree que áun no se ha eliminado en el país.

Por su parte, los padres de Trayvon Martin calificaron de "hermoso homenaje" el discurso que dio el presidente de EEUU sobre el caso de su hijo y el debate racial que ha reabierto en el país. "Nos sentimos profundamente honrados y conmovidos porque el presidente Obama se haya tomado el tiempo para hablar pública y largamente sobre nuestro hijo Trayvon", expresaron en un comunicado los padres del joven después de que el mandatario apareciera por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca para pronunciarse sobre el caso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?