Sábado, 21 de Mayo de 2022

Otras localidades

Alemania conmemora el 69 aniversario del atentado fallido contra Hitler

El 20 de julio de 1944 el general Claus von Stauffenberg lideró un complot para asesinar al Führer, el plan falló; él y otros cuatro militares fueron ejecutados

Retrato del dictador alemán Adolf Hitler.

Retrato del dictador alemán Adolf Hitler. / GETTY

Música y flores en Benderblock, el patio del edificio berlinés donde fueron asesinados los conspiradores que, liderados por el conde Claus von Stauffenberg, intentaron acabar con la vida de Hitler el 20 de julio de 1944.

El Gobierno alemán conmemora cada año el intento frustrado de asesinato al dictador para honrar a los miembros de la resistencia que, perteneciendo a las fuerzas armadas alemanas, organizaron una conspiración contra el Führer con el deseo de poner fin a la II Guerra Mundial.

Este año la ministra de Educación, Johanna Wanka, acompañada por el Inspector General del Ejército, el general Volker Wieker, ha sido la encargada de depositar la corona de flores en el patio de Benderblock después de que el presidente del Protectorado de la Fundación "20 de Julio de 1944" leyese un emotivo discurso. "Recordamos a nuestros muertos con gratitud y silencio", aseguró Axel Smend ante la presencia de unas 200 personas y diferentes autoridades, entre ellas, el ministro de Defensa Thomas de Maiziére, y el alcalde de Berlín Thomas Wowereit.

El general Stauffenberg colocó un maletín con explosivos en la Guarida del Lobo, el cuartel general de Hitler, donde este se había reunido con altos mando el ejército nazi. La explosión mató a varios de ellos, sin embargo el Führer resultó prácticamente ileso y Stauffenberg y los militares que le ayudaron a perpetrar el asesinato fuero fusilados al día siguiente.

La historia fue llevada al cine en 'Operación Walkiria', película en la que Tom Cruise encarnaba a Claus von Stauffenberg. La interpretación no agradó a sus descendientes, el hijo del general afirmó que "la cienciología es una ideología totalitaria, es simplemtne macabro que un cienciólogo declarado como Tom Cruise interprete el papel de la víctima de un régimen totalitario".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?