Economia y negocios

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban la reforma que reduce a la mitad sus diputados

El grupo parlamentario socialista se ha negado a participar en la votación

El PSOE de Castilla-La Mancha abandona el pleno antes de la votacion

Este martes se han vivido varios momentos de tensión en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde se sometía a votación la iniciativa del Grupo Popular para reformar el Estatuto de Autonomía de la comunidad. El nombre de Luis Bárcenas y los 200.000 euros que presuntamente cobró el PP en forma de comisión han vuelto a estar muy presentes en la tribuna. / ATLAS

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes gracias a los votos del PP la proposición de ley para reformar el Estatuto de Autonomía con el fin de reducir prácticamente a la mitad el número de diputados autonómicos.

El Pleno de las Cortes ha dado luz verde a la reforma del Estatuto de Autonomía que rebaja el número de parlamentarios en Castilla-La Mancha, de una horquilla de 47 a 53 diputados a un intervalo de 25 a 35. La proposición de ley ha sido aprobada gracias a los votos del grupo popular y ahora será enviada a las Cortes Generales para ser aprobada definitivamente.

Más información

El grupo socialista ha abandonado el pleno para no participar en la votación, y cuando han regresado para elegir al representante que defenderá la postura del PSOE en el último debate, los diputados han entrado a gritos de "pucherazo", obligando a la suspensión de la sesión. A su término, el portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha registrado una solicitud formal de dimisión de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, por las publicaciones que la relacionan con el 'caso Bárcenas'.

La también secretaria general del PP ha descrito la reforma como "generosa" y "altruista", y ha explicado que no se trata de una maniobra para facilitar la gobernanza de un partido u otro, como ocurría dice, con la ley que aprobó en solitario el PSOE la pasada legislatura, que "era un pucherazo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00