Sociedad
SANIDAD PÚBLICA

Gais y lesbianas protestan frente a Sanidad por los planes de reforma en sus servicios

El colectivo quiere reunirse con Ana mato para retar a la ministra que les diga a la cara que son "ciudadanos de segunda"

Asociaciones de gais y lesbianas han acudido al Ministerio de Sanidad -coincidiendo con la celebración del Consejo Inter-territorial de Salud- para pedir a Ana Mato que les reciba. Denuncian que la actitud de su departamento, al querer dejar fuera de los tratamientos financiados de reproducción asistida a las parejas de lesbianas, "ralla la prevaricación".

Más información

Los portavoces del Colectivo de gais y lesbianas han acudido al Ministerio de Sanidad durante la celebración del Consejo Inter-territorial de Salud, para solicitar una reunión con la titular del ramo, Ana Mato. A ella, le retan para que les diga a la cara que son "ciudadanas de segunda" y que se les va a discriminar, negándoles los tratamientos de fertilidad.

Advierten que si el Ministerio se reafirma en estos planes, acudirán a la justicia después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias obligará a pagar la reproducción asistida de una lesbiana a la que no se le permitía por no tener una pareja masculina. Dicen que el Ministerio "no debe establecer cuáles son los modelos de familia idóneos sino que debe garantizar la igualdad ante las prestaciones". Aseguran que es "una discriminación tan fragante que atenta contra un derecho tan básico como el de la maternidad".

El Departamento que dirige Ana Mato tiene previsto dar luz verde a la exclusión de lesbianas y mujeres solas de los tratamientos públicos de fertilidad, ahora bajo la terminología de "sólo esterilidad".

Ana Mato: "La reproducción humana asistida sólo se financiará cuando exista un diagnóstico de esterilidad"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130723csrcsrnac_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00