Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Otras localidades

El Supremo archiva la investigación a Barcina por el cobro de dietas de Caja Navarra

Señala que el cobro de dietas de Caja Navarra por parte de la presidenta de la Comunidad Foral no puede ser considerado como un delito

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, durante las declaraciones a los periodistas en el Palacio de Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, durante las declaraciones a los periodistas en el Palacio de Navarra / EFE

El Tribunal Supremo ha archivado la investigación seguida contra la presidenta de Navarra Yolanda Barcina por el cobro de dietas de Caja Navarra. Los jueces de la Sala de lo Penal no consideran que este cobro pueda considerarse como un delito, señalando que no puede hablarse de cohecho pero puntualizando que "la consideración ética de los hechos no puede determinar una sanción penal".

El Tribunal Supremo no investigará a Yolanda Barcina por el cobro de dietas de Caja Navarra. La Sala de lo Penal ha archivado la investigación a Yolanda Barcina, presidenta de Navarra, por entender que el cobro de estas dietas no puede ser considerado como un delito, indicando que no reúne los requisitos para ser calificado como cohecho impropio: "En este caso no concurren todos los elementos de la tipicidad delictiva, lo que impide la consideración de hecho delictivo y por tanto la incoación de un proceso penal".

Indica el Tribunal Supremo que, en este caso, a Barcina no se le pagaron estas comisiones directamente por su condición política sino por su pertenencia a la Junta de Entidades Fundadoras en calidad de vicepresidenta. Además, plantea el Supremo, la consideración de estas dietas como una dádiva "plantea dudas": se trata de una expresión que hace referencia a una entrega sin contraprestación, y en este caso, recuerdan los jueces, "la dieta se corresponde a una actividad propia de la persona y la ocupación temporal que comporta". También descarta que se trate de un delito de apropiación indebida o hurto.

Reproches morales, éticos o políticos

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo archiva estas actuaciones pero hace una puntualización: "La consideración ética sobre la reprochabilidad de los actos denunciados no puede determinar la sanción penal del hecho". Señalan los jueces aludiendo a este caso que las conductas que puedan generar reproches morales, éticos o políticos están sujetas a unas exigencias ajenas al sistema penal.

Es una decisión de archivo tomada acorde al criterio de la Fiscalía, que a medidados del mes de julio ya se opuso a que se abriera una causa contra la presidenta de Navarra. Señaló el Ministerio Público que no encontraba indicios de criminalidad en el cobro de las dietas y señaló en un informe que el hecho de que Barcina hubiera devuelto el dinero cobrado "reflejaba su buena fe y ausencia de culpabilidad".

Barcina: "Espero que se ponga pronto de manifiesto mi inocencia"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?