Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

La Fiscalía francesa investiga a un alcalde por "apología contra la humanidad"

El diputado y edil centrista dijo durante una discusión con gitanos que " tal vez Hitler no había matado a suficientes"

La fiscalía de Angers ha acabado por actuar a instancias del Gobierno socialista. Se trata de esclarecer un enfrentamiento verbal entre grupos de gitanos que se habían instalado ilegalmente en la localidad de Cholet y su alcalde.

Este municipio de 60.000 habitantes de la región "Pays de la Loire" galardonada por sus flores y premiada hace un par de años por Unicef como "ciudad amiga de los niños" ha saltado esta semana a los titulares por las palabras, cuando menos racistas, de su alcalde. Gilles Bourdouleix, diputado del partido centrista UDI, tras una viva discusión con gitanos e indignado porque éstos le hacían el saludo nazi, les espetó que "tal vez Hitler no había matado a suficientes". Bourdouleix proporciona una versión algo endulzada del altercado, pero sus palabras fueron registradas por periodistas de Le Courrier de l'Ouest.

Lo cierto es que al menos a 500.000 gitanos fueron asesinados por el régimen nazi y sus secuaces durante la Segunda Guerra Mundial. La Unión Francesa de Asociaciones Gitanas prepara una denuncia contra el político. Su presidente, Alain Daumas, en una entrevista a la televisión BFM TV, calificó de "intolerables" sus palabras.

Varios dirigentes del partido de este alcalde de Cholet han dado a entender que será excluido de la Unión de Demócratas e Independientes (UDI), representado en la Asamblea Nacional. El primer ministro, el socialista Jean-Marc Ayrault, estimó "inaceptables (...) unas declaraciones que no son dignas de un cargo electo de la República". "Un representante del pueblo no puede hablar así porque atenta contra los principios" fundamentales, comentó Ayrault, alentando así a que el Ministerio fiscal actuara con urgencia.

Las 150 caravanas de los gitanos que se habían instalado irregularmente en Cholet abandonaron este martes el terreno ocupado de forma irregular. Varios alcaldes de partidos conservadores, pero también algunos socialistas, han protestado contra los gitanos que llegan a sus municipios, sobre todo en verano. Los municipios de más de 5.000 habitantes tienen la obligación de disponer de espacios para acoger a estas comunidades itinerantes, algo que no ocurre de forma suficiente en algunos departamentos de la Costa Azul, Var y Alpes Marítimos, sobre todo, según denunció el Ministerio del Interior, tras haberse producido altercados en Niza.

El titular de Interior, Manuel Valls, ha reiterado su voluntad de continuar con el desmantelamiento de campamentos "ilícitos" de gitanos, esencialmente rumanos y búlgaros, y señaló que se tiene constancia de unos 400 por todo el país en los que viven 8.000 personas.

Hace unos meses Amnistía Internacional acusó a Francia de graves deficiencias en el sistema jurídico sobre las minorías. En concreto se acusa al hexágono de no respetar los derechos humanos de los gitanos. En particular se reprocha al Gobierno que "no avisa" a los gitanos del día de la expulsión y no les permite recurrir la decisión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?