Sábado, 25 de Junio de 2022

Otras localidades

Wert comparecerá en el Congreso para explicar el decreto de becas

El PP asegura que lo hará para desmontar "la ola de alarmismo" generada por la oposición entre la sociedad

La comparecencia del ministro, aprobada por la Diputación Permanente del Congreso, podría producirse en la segunda quincena de agosto, una vez aprobado ya el polémico decreto de becas que podría ir al Consejo de Ministros de este viernes o de la próxima semana

El ministro Wert comparecerá este verano para explicar su polémico decreto de becas, que endurece los requisitos académicos para obtener una beca, suprime varias modalidades de ayudas y modifica los criterios para calcular las cuantías de las becas, cuyos importes podrían reducirse hasta la mitad.

Así lo ha acordado esta tarde la Diputación Permanente del Congreso tras coincidir la solicitud del ministro para comparecer a petición propia con la demanda que había realizado en este sentido el grupo socialista, y que ha sido apoyada por el resto de grupos de la oposición.

Para el portavoz del Psoe, Eduardo Madina, la comparecencia del ministro es urgente porque "cada minuto que pasa al frente del ministerio es un minuto que pierden las generaciones presentes y futuras de jóvenes de este país". Según Madina, el decreto de becas es un cóctel letal con el que la derecha pasa de tratar a los estudiantes como ciudadanos a considerarlos como consumidores, supeditando su posibilidad de estudiar a su capacidad adquisitiva para pagarse esos estudios.

La petición de comparecencia ha sido respaldada también por Joan Coscubiela, del grupo de la Izquierda Global que ha insistido en la necesidad de que el ministro "dé explicaciones antes de adoptar ninguna medida irreversible", y por Jordi Jané, de CIU, que ha señalado que el decreto de becas "rompe el principio de la igualdad de oportunidades".

La réplica desde el PP ha correspondido a la portavoz parlamentaria de Educación, Sandra Moneo, que ha señalado que el Gobierno es el máximo interesado en "explicar con la mayor claridad y transparencia un tema que genera incertidumbre y que ha podido generar cierta preocupación en la comunidad universitaria y la sociedad en general". Eso sí, Moneo ha añadido que el interés del PP estriba en la necesidad de "desmontar la ola de alarmismo" que ha atribuido a la oposición a la que ha acusado de utilizar un "tema de gran sensibilidad social para favorecer sus intereses particulares".

La de Wert podría ser en cualquier caso una comparecencia a hechos consumados. Y es que fuentes parlamentarias han señalado que la comparecencia del ministro en la comisión de Educación no se produciría antes de la segunda quincena de agosto, cuando la intención del Gobierno es que el decreto de becas se apruebe con carácter inminente, bien en el último consejo de ministros del mes de julio, este viernes 26, o bien en el primero de agosto, el próximo día 2.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?