Miércoles, 16 de Junio de 2021

Otras localidades

Strauss-Kahn será juzgado por proxenetismo agravado

El exministro socialista comparecerá junto a una docena de personas acusado de organizar juergas con prostitutas

El ex jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en los tribunales de París después de una audiencia

El ex jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en los tribunales de París después de una audiencia / REUTERS

Dominique Strauss-Kahn deberá comparecer ante un tribunal francés, junto a una docena de personas, acusado de proxenetismo agravado, aunque no en "banda organizada", como inicialmente pedía la fiscalía. El dimitido director del FMI y exministro socialista de Finanzas de Francia se sentará en banquillo por haber organizado una red, en el hotel Carlton de Lille, para hacer fiestas con prostitutas que ofrecían prestaciones sexuales.

El político socialista, que mediante un acuerdo financiero, se libró de ser juzgado en EEUU tras ser acusado de violación, podría ser castigado ahora con una pena de hasta 10 años de cárcel en Francia. La fiscalía de Lille había pedido en junio el sobreseimiento de la causa por proxenetismo en banda organizada, pues sus abogados insistieron en su cliente "no sabía que las mujeres de las juergas en las que participaba eran prostitutas" y aseguraron que su cliente "no es un proxeneta" por el hecho de haber ido con prostitutas. Los medios franceses se muestran sorprendidos por el vuelco que ha dado este caso, aunque el abogado de Strauss-Kahn ha afirmado no extrañarse "porque los jueces están mostrando ensañamiento" con el imputado.

El mediático político socialista se había librado hasta ahora de sentarse en el banquillo de los acusados, pese a que al menos en dos ocasiones fue denunciado en Francia por violación por dos mujeres periodistas. Pero el caso más grave tuvo lugar en EEUU, donde DSK, como se le conoce en su país, fue detenido dentro de un avión en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, en 2011. El entonces gerente del FMI se disponía a viajar a París cuando la Policía recibió una denuncia por asalto sexual de Nafissatou Diallo. Esta mujer, empleada del hotel donde se alojaba DSK, le acusó de haberla asaltado sexualmente de forma "sádica, intencionada, brutal y violenta" cuando entró a la habitación para limpiarla. Tras un largo proceso penal , DSK quedó libre de cargos a finales de agosto de 2012. Pero los abogados de Diallo se querellaron ante la Justicia civil y lograron un acuerdo a cambio de una cuantiosa indemnización económica, descrita por los medios de millonaria, pero que no ha sido confirmada.

Expertos jurídicos advierten que el proceso será complicado por sus implicaciones internacionales. Varios de los acusados son extranjeros y las orgías con prostitutas se celebraron tanto en Francia como en Bélgica y EEUU.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?