Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

'CASO SCALA'

Condenado a 16 años el ex consejero del Gobierno de Matas Josep Juan Cardona

A pesar de que esta pena supone cinco años menos de los que solicitaba la Fiscalía, es la más alta que se ha impuesto a un político de Baleares

El exconseller de Comercio, Industria y Energía del Govern de Jaume Matas, Josep Juan Cardona, en una imagen de archivo

El exconseller de Comercio, Industria y Energía del Govern de Jaume Matas, Josep Juan Cardona, en una imagen de archivo / EFE

La sección primera de la Audiencia Provincial ha condenado a 16 años de cárcel a Josep Juan Cardona, conseller de Comercio e Industria durante la pasada legislatura de Jaume Matas. Ha sido condenado por asociación ilícita, malversación, prevaricación, falsedad, fraude a la administración y cohecho.

Además, el tribunal le ha impuesto una multa de 2,2 millones de euros. Se trata de una de las penas más altas impuestas a un político balear. La sala, en una sentencia de mas de 600 folios, considera probado que Cardona fue una figura clave en el desvío de ocho millones de euros a través del Consorcio para el Desarrollo económico de Baleares durante la última legislatura de Matas.

Junto a él, también ha sido condenada la que fuera gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares, Antonia Ordinas, sobre quien recaen tres años y ocho meses de cárcel y una multa de medio millón de euros. Al que fuera director general de Industria, Kurt Viane, ha sido sentenciado a cinco años y cinco meses y una multa de 700 mil euros.

Al sobrino político de Matas, Felip Ferré, le han condenado a tres años y tres meses de cárcel y una multa de 20 euros durante seis meses.

La sentencia condena al PP a pagar 10.585 euros como responsable civil a título lucrativo por la la compra y traslado de los folletos del PP de Mallorca a Ibiza, que la sala dice, fueron pagados por fondos públicos.

Ordinas, Viane y Ferre han anunciado que no recurrirán la sentencia y que ingresarán en prisión la semana que viene. La fiscalía anticorrupción ha solicitado una vista de medidas cautelares para solicitar el ingreso en prisión de Cardona, que previsiblemente se celebrara mañana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?