Jueves, 30 de Junio de 2022

Otras localidades

Archivada la querella contra Anasagasti por sugerir "volar el Valle de los Caídos"

Denunciado por un artículo en el que también acusó al Gobierno de "mantener en Madrid el culto al dictador"

Archivada la querella contra Anasagasti por sugerir "volar el Valle de los Caídos"

Archivada la querella contra Anasagasti por sugerir "volar el Valle de los Caídos" / CADENA SER

El Tribunal Supremo ha archivado la querella presentada contra el senador Iñaki Anasagasti por un artículo en el que afirmaba que "lo mejor que podían hacer con el Valle de los Caídos era volar todo". Los jueces señalan que son manifestaciones hechas dentro de los límites de la libertad de expresión y que "en ningún caso resultan ofensivas o denigratorias".

El Tribunal Supremo ha archivado la querella que se interpuso contra el senador del PNV, Iñaki Anasagasti, acusado de provocación al odio y la violencia por un artículo en el que opinaba sobre la posición del Gobierno con respecto a monumentos franquistas como el Valle de los Caídos. En este artículo del pasado mes de octubre publicado en el diario Deia y titulado "La derecha española vuelve a enseñar los dientes", el político criticaba que el Gobierno "mantuviera en Madrid la momia de un cruel y sanguinario dictador para su culto", al mismo tiempo que denunciaba también que se mantuviera el Valle de los Caídos: "Lo mejor que pueden hacer con el Valle de los Caídos, previo al hecho de sacar los restos de los allí enterrados, es volar todo".

El Supremo archiva de plano la querella presentada por un colectivo de defensa del Valle de los Caídos, y señala que estas expresiones del senador "no contienen un contenido vejatorio o discriminatorio, sino una crítica". Unas manifestaciones que, unidas a las que hizo posteriormente en una tertulia en las que señaló que se trataba de una "afirmación retórica", para los jueces del Supremo son "opinables, evaluables y cuestionables" pero dentro de los límites de la libertad de expresión "y desde luego no entran dentro del delito de incitación a la violencia que cita la parte querellante".

Los jueces de la Sala de lo Penal radican el problema en torno a la diferente consideración que querellantes y querellado hacen de la figura del dictador Francisco Franco: "El senador entiende que el monumento artístico del Valle de los Caídos rinde homenaje a quien querellante y querellados discrepan sobre sus méritos". Algo que no puede considerarse como ofensivo ni denigratorio "ni desde una perspectiva objetiva ni tampoco en el ámbito subjetivo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?