Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

La Audiencia Nacional cree que la Ley de Tasas podría ser inconstitucional

La Sala de lo Contencioso cree que la Ley de Tasas judiciales dificulta el acceso a la jurisdicción y a la tutela judicial efectiva

La Audiencia Nacional considera que la Ley de Tasas Judiciales podría contener elementos que vulneran la Constitución Española, señalando que una tasa "no puede condicionar el acceso de los ciudadanos a la justicia y a la tutela judicial". En un auto que solicita la interposición de una cuestión de inconstitucionalidad, los jueces de la Sala de lo Contencioso Administrativo razonan que estas nuevas tasas judiciales impulsadas por el Ministro Alberto Ruiz-Gallardón podrían infringir el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva y de acceso a la jurisdicción.

La exigencia de una tasa es algo "perfectamente constitucional" pero no puede serlo si condiciona el acceso de los ciudadanos a la justicia y a la tutela judicial efectiva. Es la opinión de los jueces de la sección séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que consideran que la Ley de Tasas judiciales, el conocido como 'tasazo judicial', podría ser inconstitucional. En un auto de respuesta a una demanda, los jueces de la sección séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo opinan que esta ley, promulgada por el Ministro de Justicia y que aumentaba el coste de las tasas de acceso a la justicia en varios de sus órdenes, contiene elementos que "pueden considerarse inconstitucionales" al dificultar el acceso a la jurisdicción y a la tutela judicial efectiva.

Los jueces indican que esta norma "podría infringir el artículo 24.1 de la Constitución Española", el que regula el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva. "Este derecho queda conculcado, no por la exigencia del pago de una tasa, sino por las consecuencias procesales y sustantivas derivadas de la falta de dicho pago".

Los jueces de la sección séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional responden de esta manera a una demanda presentada por DVuelta, una asociación de gestión demultas que llevó ante la justicia la reforma de esta Ley de Tasas promulgada por el Ministro Alberto Ruiz-Gallardón, que hasta la fecha ya ha sufrido varias modificaciones. Solicita que la Audiencia Nacional plantee una cuestión de inconstitucionalidad ante el tribunal de garantías, alegando que esta norma supone una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva. La Audiencia Nacional da diez días tanto a los denunciantes como al Ministerio Fiscal y al Abogado del Estado para que hagan sus alegaciones antes de tomar una decisión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?