Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

La comparecencia de Rajoy en la prensa extranjera

Así han visto los medios internacionales la intervención del presidente del Gobierno

Mariano Rajoy en la edición online del Washington Post

Mariano Rajoy en la edición online del Washington Post / CADENA SER

Prácticamente toda la prensa internacional recoge la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso. Muchos diarios se centran en el error reconocido por el presidente al confiar en Luís Bárcenas, aunque destacan que negó todas las peticiones de dimisión que exigieron los partidos de la oposición. Más allá de lo que todos mencionan, y del poco análisis que hay todavía en las páginas internacionales, resaltan los diferentes puntos de vista o interpretaciones de cada medio.

La BBC señala que el "asediado primer ministro español, Mariano Rajoy, ha admitido a los diputados que se equivocó al confiar en un antiguo colega en desgracia". Concluye la BBC que ya que "la mayoría de los españoles dudaba de su versión de los hechos antes de la aparición del Congreso, (ésta) no puede ser suficiente para ganarse a la opinión pública".

Asediado es la palabra que también utiliza The New York Times, que apunta que "el asediado primer ministro de España, Mariano Rajoy, hizo una rara aparición ante los legisladores", en referencia a las pocas palabras que ha tenido Rajoy en estos meses sobre este asunto. Cuenta The New York Times que "la oposición no se dejó influir" por las palabras de Rajoy e insistió en pedir su dimisión.

Por otro lado, The Washington Post recurre a una información de agencias y comenta que "Rajoy sorprendió a muchos en una presentación especial ante los legisladores", ya que muchos especulaban con que Rajoy no daría muchos detalles sobre el escándalo Bárcenas y se iba a centrar en asuntos económicos.

El británico The Telegraph considera que, a pesar todo, "el primer ministro se encuentra en una posición cómoda", ya que "tiene todo el apoyo, al menos públicamente, de su partido y la mayoría absoluta en el parlamento".

The Independent comienza hablando de la operación salida de agosto, para mencionar que, quienes retrasaron sus vacaciones para escuchar a Rajoy, quedaron muy decepcionados. No obstante, continúa este periódico, "Rajoy no se acobardó y dijo que había cometido un solo error" pero que no dejó ninguna duda sobre él mismo y sobre su permanencia al frente del Partido Popular.

En Alemania, Die welt apunta que Rajoy ha cambiado a la ofensiva, eso sí, una ofensiva que llega seis meses después de haber esquivado el tema. Ese cambio el Süddeutsche Zeitung lo ve como un movimiento para situarse como víctima dentro del caso Bárcenas.

Y en Francia, Le Figaro sostiene que "Rajoy es responsable, pero no culpable". Por cierto, se hace eco Le Figaro de esas 16 veces que Rajoy mencionó el nombre de Bárcenas en sus intervenciones. Añade Le Figaro que "el verdadero reto para Rajoy" está en su partido. "Si el PP sigue apoyando a Rajoy aún puede aferrarse al poder", pero concluye que esto será así "siempre que las Bárcenas no guarde una última carta bajo la manga".

Mientras tanto, el diario Liberation señala que "al darse cuenta de que esta era la mejor manera de defenderse, Mariano Rajoy se lanzó al ataque frontalmente". El diario francés es muy duro con el presidente Rajoy. Sostiene que "su popularidad, que nunca ha sido muy alta, está en números rojos", y concluye que el único consuelo para Rajoy es que todo esto ha coincidido con las vacaciones de verano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?