Lunes, 03 de Octubre de 2022

Otras localidades

Continúan las colas para salir de Gibraltar

Se han originado retenciones de hasta tres horas. Este sábado también hay controles de la Guardia Civil para acceder a la colonia

La desesperación se ha vuelto a apoderar esta mañana de los cientos de gibraltareños que pretendían salir desde la colonia británica hacia suelo español, hacia La Línea de la Concepción. De nuevo el Gobierno Español ha vuelto a dar orden a los agentes aduaneros de intensificar los controles de seguridad a los vehículos que abandonan el peñón. Una situación que ha vuelto a originar retenciones de hasta tres horas. Ayer se superaron las cuatro horas de colas.

Se trata, al igual que sucedió el pasado fin de semana en el que se superaron las nueve horas de colas, de la respuesta del ejecutivo español al conflicto que mantienen desde hace meses el Gobierno de Gibraltar, que lidera Fabián Picardo, y la flota pesquera de la Bahía de Algeciras, que afecta a más de 70 embarcaciones de La Línea de la Concepción y Algeciras.

La decisión de Picardo de lanzar al mar más de 70 bloques de hormigón para crear un arrecife artificial que protegiera su espacio marino impidió a los pescadores faenar en las aguas próximas a Gibraltar, como han venido haciendo en los últimos años ha sido el motivo de este nuevo episodio que ha enfrentado a ambos lados de la verja.

Una ciudadana gibraltareña, después de tardar tres horas para salir de Gibraltar hacia La Línea para acudir al veterinario, cargaba duramente contra el Gobierno de España. "Esta situación es un sinvivir para nosotros. En La Línea tenemos familia, amistades y nunca hemos tenido problemas para salir de Gibraltar", sentenciaba. "No deben mezclar asuntos políticos con diferencias que puedan surgir, porque nosotros los ciudadanos debemos convivir en paz y eso se está poniendo en riesgo", lamentaba.

Mientras tanto, el Gobierno de España sigue manteniendo su derecho "irrenunciable" de seguir intensificando los controles mientras que Gibraltar, en voz de su líder Picardo, cargara ayer viernes contra las políticas de Estado del ejecutivo de Rajoy. "Éstas cosas solo suceden cuando en Madrid gobierna el PP", aseguraba.

Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar: "Desafortundamente desde que está el PP en el Gobierno es la segunda vez que tenemos que llamar al embajador"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?