Sociedad

En la renovación CGPJ 53 jueces quieren ser vocales

El mandato de los actuales vocales concluye en septiembre

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado una lista de 53 candidatos que reúnen los requisitos legales para ser designados vocales de este órgano por el turno judicial. El mandato de los actuales vocales concluye en septiembre y la renovación se hará de acuerdo a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, impulsada por Gallardón que establece que el Congreso y el Senado elegirán cada uno a cuatro juristas de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio profesional y a otros seis miembros de la carrera judicial. Para ser aspirante solo es necesario contar con 25 avales.

Más información

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlasca, ha presentado su candidatura independiente con 50 avales para formar parte del nuevo CGPJ que será renovado en septiembre. Además otros 50 jueces, cinco de ellos magistrados del Supremo aspiran a formar parte del órgano de gobierno de los jueces.

Entre los candidatos, destacan, además de Grande-Marlaska, seis magistrados del Tribunal Supremo -José Manuel López García de la Serrana, José Manuel Maza, Pilar Teso, Rafael Fernández Valverde, Joaquín Hueling y Wenceslao Olea- y la juez María Tardón.

Las asociaciones de jueces en contra

Doce de los 53 candidatos se han presentado con el aval de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la única asociación de carácter conservador que apoya la reforma: Salvador Alba, José Antonio Ballestero, Pedro Castellano, María del Mar Hernández, Fernando Lacaba, Carmen Llombart, José Manuel López García de la Serrana, Juan Ángel Moreno, José Luis Núñez, Nuria Auxiliadora Orellana, José María Páez y Ricardo Puyol. Las otras asociaciones judiciales no ha presentado ningún candidato ya que se oponen a la reforma de la ley del Poder Judicial y al nuevo modelo de Consejo impulsado por el ministro de Justicia.

El resto se ha presentado de forma independiente, siendo María del Rocío Pérez-Puig quien ha conseguido mayor número de avales (210), seguida de Manuel María Estrella (128) y de Juan Manuel Fernández Martínez (115).

Elección política

El Parlamento aprobó el pasado mes de junio, a pesar de la oposición de todos los grupos salvo el PP, una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que afecta al CGPJ y que establece que el Congreso y el Senado elegirán cada uno a diez vocales: cuatro juristas de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio profesional y a seis miembros de procedencia de la carrera judicial.

A estos doce puestos destinados a jueces puede presentarse, según la nueva ley, cualquier magistrado que cuente con 25 avales de otros miembros de la carrera o con el apoyo de una asociación profesional de jueces.

Los grupos parlamentarios elegirán a doce jueces (a los que se añadirán los ocho juristas) en un proceso de negociación que podría alargarse hasta el invierno, aunque formalmente debería llevarse a cabo en septiembre.

El nuevo Consejo no actuará como ahora con miembros a plena dedicación, sino que solo seis serán titulares y, por tanto, con dedicación exclusiva; los demás, hasta 20, serán a tiempo parcial y tan solo serán remunerados por sus asistencias.

Recurso de inconstitucionalidad

El PSOE, a través de su portavoz de Justicia, Julio Villarrubia, anuncio poco después de la aprobación de la ley que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional. No estará solo, porque parte de la oposición quiere sumarse a esta denuncia como ya ha señalado la portavoz de UPyD, Rosa Díez, y el portavoz de Justicia de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares. La protesta de la oposición por este cambio del CGPJ es compartida por todos los actores del mundo judicial, salvo la Asociación profesional de la Magistratura de carácter conservador.

Fernando de Rosa, vicepresidente del CGPJ: " los jueces deben aplicar la ley desde un punto de vista social"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130708csrcsrnac_37.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Telegrama a Alberto Ruiz-Gallardón

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130723csrcsropi_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00