Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El nuevo presidente iraní sobre el programa nuclear: "Tiene que haber un diálogo desde una posición de igualdad"

Durante la jornada de este domingo, Hasan Rohani dará a conocer los nombres de su gobierno

El candidato reformista Hasan Rohani al ejercer su derecho al voto. /

El nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani, ha jurado su cargo ante el Parlamento y se espera que dé a conocer este mismo domingo la composición de su Gobierno, del que ha dicho que estará formado por personalidades de todo el espectro político.

En una ceremonia retransmitida en directo por la televisión pública, Rohani, un clérigo relativamente moderado, se ha comprometido a respetar la Constitución y proteger la religión oficial de la República Islámica de Irán.

"En presencia del santo Corán y ante la nación, yo juro ante Dios omnipotente salvaguardar la religión oficial del país y la República Islámica así como su Constitución", ha proclamado Rohani en una ceremonia a la que han asistido numerosos dignatarios extranjeros.

En su discurso de investidura, Rohaní ha repetido las ideas que ha mantenido desde que presentó su candidatura a la Presidencia y, respecto a las relaciones exteriores, recalcó que Irán mantendrá "una interacción constructiva y en pie de igualdad" con el resto del mundo.

En relación con las sanciones internacionales impuestas a Irán por su programa nuclear, en especial por Estados Unidos y la Unión Europea, Rohaní ha insistido en que "no se puede vencer a los iraníes imponiéndoles sanciones o amenazándoles con la guerra", en referencia a las advertencias de usar la fuerza de Washington y Tel Aviv.

"Tiene que haber un diálogo desde una posición de igualdad" sobre el programa nuclear, que algunos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, creen que puede tener una vertiente militar, mientras Teherán asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

"Nos moveremos conforme a la actuación de la otra parte", dijo Rohaní sobre la negociación nuclear, respecto a la que dijo: "Si quieren una respuesta adecuada, no nos hablen con el lenguaje de las sanciones, sino con un lenguaje de respeto", lo que desencadenó los aplausos del Parlamento.

Sobre la política regional, en la que Teherán es el principal aliado del régimen sirio del presidente Bachar al Asad, en contra de las postura de Occidente y la mayor parte de los países árabes, Rohaní aseveró que "la República islámica de Irán busca paz y estabilidad en la zona".

"Irán es el ancla de la estabilidad en la región", agregó el nuevo gobernante iraní, quien afirmó que "no pretendemos cambiar los limites (de los países) o los gobiernos, pues el régimen político de cada país depende del deseo de su propio pueblo".

Después del juramento, Rohani ha nominado a varios de los ministros de su futuro gabinete, cuyo nombramiento está condicionado a la aprobación del Parlamento. Así, el exembajador de Irán ante la ONU Mohammad Javad Zarif es el candidato a ocupar el cargo de ministro de Asuntos Exteriores y Bijan Zanganeh optaría a ser de nuevo ministro de Petróleo, cargo que ya ocupó entre 1997 y 2005. Ha anunciado que no ratificará a ministros de reconocida trayectoria reformista.

El presidente del Parlamento, Alí Lariyani, ha recibido las propuestas de Rohani y ha informado de que la cámara estudiará a los candidatos durante la próxima semana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?