Ciencia y tecnología

El éxito del comercio electrónico está en la educación

Los niños cada vez comienzan antes a utiliza los smartphones, tabletas electrónicas u ordenadores portátiles. Ya hay voces que piden que se enseñe a los niños programación

El éxito del comercio electrónico está en la educación, cada vez más niños comienzan antes a usar teléfonos móviles, tabletas electrónicasGetty Images

La tecnología continua avanzando y con ella la humanidad. Los niños cada vez aprenden antes a utilizar los diferentes sistemas tecnológicos que están apareciendo. Factores como el entorno familiar o el escolar, lleva a que los niños entren antes en contacto con estos sistemas. Debido a ello muchos expertos piden que no se enseñe solo como se utiliza estas herramientas, sino también software o programación.

Más información

José Antonio Álvarez es profesor de formación profesional en el centro Nicolás Larburu de Barakaldo. Álvarez imparte la asignatura de aplicaciones informáticas y asegura que "es necesario que los alumnos comiencen a aprender las nociones básicas de software y programación a edades más tempranas".

Según cuenta José Antonio ya hay profesores que utilizan la robótica con niños de 10-11 años, y asegura que "estos sistemas son perfectamente abordables, ya que con el apoyo de un profesor es sencillo de aprender". Además dice que si los niños aprenden pronto a leer y escribir programación, van a tener más salidas el día de mañana en el mercado laboral.

Los expertos señalan que actualmente el nivel de formación en este ámbito es menor en España que en otros países. José Antonio Álvarez asegura que un dato significativo es, que no se piensa en españoles en el exterior como buenos programadores. "No estamos posicionados en este sector, si alguien quiere especializarse tiene que formarse bastante por su cuenta".

Al tener conocimientos de programación se abren diferentes campos en los que introducirse, como el comercio electrónico. Carlos Sánchez, director de la Asociación Bilbao Digital, asegura que para comenzar en este ámbito es necesario, "rodearse de un buen equipo, saber en qué línea de negocio queremos actuar, reciclarse, aprender constantemente y sobre todo pensar en que es lo que necesita la gente".

Uno de los puntos clave antes de comenzar a trabajar en la red es asesorarse bien, ya que hay que analizar si la idea que se va a llevar a la práctica va a tener viabilidad o no. Carlos Sánchez incide en que "hay que asesorarse, pero hacerlo bien, buscando una buena orientación". Además incide en que a la hora de poner un proyecto en marcha hay que volcar todo el interés y no tomarlo como un segundo empleo o como algo secundario.

El director de la Asociación Bilbao Digital incide, en que en un principio es interesante que se empiece con un proyecto con menor ambición y conforme el negocio vaya creciendo se podrán ir sumando nuevas ideas.

En España una de las empresas que se encuentra posicionada en internet es Tinytien. Este portal es una plataforma de e-commerce permite crear tiendas on-line, con la peculiaridad de que en ellas solo se puede vender un producto.

Jorge Gutiérrez es comercial de este portal y cuenta que "si una persona quiere vender un producto tiene que montar una estructura muy grande para una sola cosa, por lo que Tinytien pone a disposición la plataforma para ese solo producto".

Tinytien está formado por un programador, un periodista, un administrador de empresa y un comercial.

En cuanto a comenzar un proyecto, Jorge Gutiérrez explica que "lo que es empezar es fácil, siempre contando con tener la idea clara y alguien que sepa programar para realizar la página, ya que si hay que contratar a un programador los costes iniciales van a ser altos". Otro de los punto claves en un nuevo portal es el posicionamiento en la red, es decir que la gente conozca el producto que se ofrece.

Según los últimos datos el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 2.656,6 millones de euros. La cifra de negocio del comercio electrónico generado en España y dirigido a puntos de venta virtuales dentro del país fue de 1.139,8 millones de euros, el 42,9% del importe total, con 16,2 millones de operaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00