Domingo, 02 de Octubre de 2022

Otras localidades

La Mesa de Gibraltar de los sectores afectados pide diálogo para acabar con el conflicto

Los representantes de los diferentes sectores de La Línea de la Concepción (Cádiz) piden "un esfuerzo" tanto al gobierno español como al gibraltareño

Foto de la reunión en La Línea de los sectores afectados en el conflicto de Gibraltar

Foto de la reunión en La Línea de los sectores afectados en el conflicto de Gibraltar / RUBÉN GARCÍA

Convocada por la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo (PSOE), la Mesa de Gibraltar ha reunido este lunes a representantes de los colectivos de trabajadores españoles en el Peñón, de los pescadores del municipio, de los empresarios y de los ecologistas.

La reunión, que ha durado unas dos horas, ha finalizado con la firma de un manifiesto conjunto en el que se rechazan las "medidas de presión" de las autoridades españolas y gibraltareñas que repercutan negativamente en los ciudadanos.

En el manifiesto se pide al Gobierno de España que se acabe con las colas en la frontera que "perjudican de forma inhumana a niños, ancianos y enfermos".

Al Gobierno de Gibraltar, la Mesa le pide, "como gesto de buena voluntad", que retire los bloques de hormigón que ha colocado en el mar y que impiden faenar a los pescadores españoles. "Toda actitud generadora de tensión por cualquier parte incide de manera directa sobre la población linense, especialmente pescadores, armadores, comerciantes y ciudadanos", señala el manifiesto. Por ello, piden "un esfuerzo a los dos gobiernos" para exponer y resolver los problemas actuales de la zona en una mesa de diálogo.

También instan al Gobierno de Gibraltar a que culmine la normativa de pesca "que permita a nuestros pescadores faenar con tranquilidad". La Mesa reclama al Gobierno de España "que reconozca la singularidad de La Línea y arbitre las medidas necesarias para generar empleo, infraestructura y riqueza".

Finalmente, los participantes en la reunión han invitado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, a que visite la localidad para "conocer la realidad de La Línea antes de tomar ninguna medida que acabe afectándonos".

Por otra parte, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha acusado este lunes a la alcaldesa de La Línea de "venderse a los intereses del Peñón y hacerle el juego sucio a Gibraltar". En un comunicado, Sanz pide al PSOE que tenga "altura institucional" para defender los intereses españoles y dice que están esperando "por parte de la alcaldesa de La Línea y del PSOE una condena pública a la agresión que están sufriendo los pescadores linenses por parte de Gibraltar".

Gonzalo de Benito, en 'Hora 25': "Ha habido una agresión por falta de las autoridades de Gibraltar y no podíamos quedarnos de brazos cruzados"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?