Ocio y cultura

Miguel Poveda, 'hijo adoptivo' de La Unión

El <i>cantaor</i> catalán actuó por primera vez en el Festival Internacional del Cante de las Minas hace 20 años

Miguel Poveda recibe el título de Hijo Adoptivo de La Unión de manos del alcalde de La Unión, Francisco BernabéEFE

Miguel Poveda ha sido nombrado 'hijo adoptivo de La Unión' por llevar el nombre del municipio por todo el mundo. El cantaor que cerrará el 'Festival del Cante de las Minas' del municipio murciano ha querido agradecer durante la recogida del premio el apoyo y cariño que recibe de los vecinos de La Unión.

Más información

El cantaor catalán Miguel Poveda ha sido nombrado 'hijo adoptivo de La Unión' por el propio Ayuntamiento del municipio murciano. Poveda ha recordado durante el acto, celebrado en el salón de actos del ayuntamiento de La Unión, sus inicios como cantaor en Cataluña y cómo surgió la idea de participar en el 'Concurso de Cante' hace 20 años: "vine animado por el guitarrista Juan Ramón Caro y aprendí el cante de las minas durante el trayecto del tren de Barcelona a Cartagena".

El conocido cantaor ha evocado lo que significó para él la noche del 14 de agosto de 1993, la primera vez que actuó en el Festival. Ha señalado que "gracias a ese día he viajado, he compartido, he convivido, he aprendido de muchos cantaores, y hoy sigo diciendo que hay mucho que aprender porque esto es una carrera de fondo".

"A Felicia León, que es la madre que me parió, y a Francisco Poveda, que es el murciano más maravilloso que he conocido en mi vida", con estas palabras el cantaor ha querido dar las gracias a su familia. También quiso agradecer todo el cariño que recibe de los vecinos de La Unión: "A todos mis amigos de aquí y que cuando paseo por el pueblo salen de sus casas y comercios para saludarme".

Antes de la entrega del título, se ha proyectado un fragmento del documental 'El cielo de la mina', dirigido y producido por Onésimo Hernández, en el capítulo dedicado al cantaor catalán centrándose en la relación de Poveda con La Unión.

El alcalde de La Unión y presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha manifestado que "si hay alguien que se merece ser Hijo Adoptivo de La Unión es Miguel Poveda, por todo lo que ha hecho durante estas últimas dos décadas. No ha habido mejor Embajador de este pueblo y de sus cantes, y el cariño se paga con cariño".

Antonio Parra, escritor y periodista también ha expresado su admiración al cantaor catalán: "Miguel, en esta historia feliz triunfó en la tierra de su padre, en los orígenes, y redimió de esa manera simbólica tanto dolor de tantos charnegos a veces maltratados por la vida. En su triunfo está el de esos murcianos anónimos, como su propio padre. Ahora la vida va en serio para Miguel, el hijo del charnego".

Miguel Poveda es el encargado de cerrar las 'Galas Flamencas del Festival Internacional del Cante de las Minas'.

Miguel Poveda: "En Andalucía he encontrado la calma. La vida existe en Andalucia"

16:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130620csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Bernabé: ''Dedicamos el certamen a Miguel Poveda''

04:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130731csrcsrcul_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00