
España, entre los más caros en telefonía móvil
Ocupa el quinto puesto de la UE en coste medio por minuto: 13,3 céntimos

Coste medio por minuto (en céntimos de euro) de las comunicaciones móviles / CADENA SER
Los usuarios de telefonía móvil en la Unión Europea se enfrentan a enormes diferencias de precios por los mismos servicios. La más acusada se observa en las llamadas nacionales: un 774% entre Lituania (el país más barato) y los Países Bajos (el más caro). En España, en quinta posición, el coste medio por minuto (en céntimos de euro) es de 13,3, según datos de la Comisión Europea.
Más información
- La nueva forma de pagar es a través del smartphone
- Se puede acabar con el acoso comercial telefónico
- La otra vida de los móviles
- El teléfono móvil cumple 29 años en el mercado
- La vida de los españoles en 52 millones de móviles
- Vodafone, Orange y Yoigo en el punto de mira de Consumo por sus cláusulas abusivas
- Seis operadoras de móvil denunciadas por cobrar IVA en penalizaciones por baja
- La mitad de los españoles no ha cambiado nunca de compañía telefónica
- Casi un móvil por terrícola
- La telefonía sigue siendo el sector que más reclamaciones recibe
De los 13,3 céntimos que cuesta de media, un minuto, llamar con un teléfono móvil en España, a los 14,7 de Países Bajos (donde más), hasta los 1,9 céntimos que cuesta en el país más barato: Lituania. Todo ello, según datos de la Comisión Europea. Unas diferencias que, de acuerdo con la Comisión no pueden justificarse por diferencias de calidad, el coste del servicio o el poder adquisitivo de los consumidores.
Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha declarado a este respecto: "Estas cifras demuestran, claramente, que los veintiocho mercados nacionales de telecomunicaciones que existen actualmente en Europa no están beneficiando a los consumidores como haría un mercado único. Es fundamental que la UE en su conjunto avance rápidamente para construir ese mercado único y conseguir un continente realmente conectado".
Unas diferencias en el coste de las llamadas que también se aprecia en las llamadas internacionales. Por ejemplo, llamar desde Portugal a otro país con Vodafone, cuesta 0,465 céntimos de euros. Mientras que llamar desde Reino Unido, con la misma compañía, cuesta 1,19 euros.
La Comisión también señala que en el mercado único europeo, las diferencias de precios en otras categorías de bienes y servicios básicos son mucho menores. Por ejemplo, un litro de leche puede costar entre 0,69 y 0,99 euros en cualquier lugar de la UE, lo que supone una diferencia del 43%. En la UE, la diferencia del precio de un iPad es solo del 11%.
En septiembre, la vicepresidenta Neelie Kroes presentará un nuevo paquete de medidas dirigidas a consolidar el mercado único de las telecomunicaciones.
