Economia y negocios

Obama pide no "reinflar" la burbuja inmobiliaria y adoptar una amplia reforma

El presidente estadounidense afirma que el mercado de la vivienda se está recuperando y pide que se ponga fin a la "era" de rescates con fondos públicos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece un discurso centrado en la amplia reforma del sistema hipotecarioEFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha propuesto una amplia reforma del sistema hipotecario, que incluiría reemplazar a las empresas semipúblicas con más participación del sector privado, al advertir de que no se debe "reinflar" la burbuja inmobiliaria.

"Durante demasiado tiempo, a estas compañías se les permitió obtener grandes ganancias con la compra de hipotecas, a sabiendas de que si les iba mal, los contribuyentes pagarían la factura", dijo Obama ante más de 2.000 personas en la escuela secundaria Desert Vista High School, en Phoenix, donde afirmó que el mercado de la vivienda "se está recuperando".

Más información

"Mientras aumentan los precios de las casas, simplemente no podemos reinflar una burbuja inmobiliaria", señaló Obama al asegurar que apoya una propuesta bipartidista del Senado para la reducción gradual de Fannie Mae y Freddie Mac, las gigantes hipotecarias que fueron rescatadas por el Congreso en el año 2008.

"El capital privado debe asumir un mayor papel en el mercado de hipotecas (...) Creo que aunque nuestro sistema de vivienda debe tener un papel limitado del Gobierno, los préstamos privados deben ser la columna vertebral del mercado de vivienda", afirmó.

Según Obama, una base sólida para conjurar otra burbuja inmobiliaria comienza con un sistema que reemplace a Fannie Mae y Freddie Mac y que ponga fin a la "era" de rescates con fondos públicos para empresas que conceden préstamos de alto riesgo.

El presidente pidió mantener el acceso a los préstamos hipotecarios de 30 años y a tasas de interés fijas, y destacó la importancia de facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles tanto para quienes compran casa por primera vez como para quienes alquilan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00