Sociedad

Gibraltar rechaza crear grupos de trabajo con España sobre pesca o medio ambiente

El gobierno de Gibraltar asegura que esos asuntos son competencia exclusiva del ejecutivo del Peñón ya que se trata de "aguas territoriales británicas"

Trabajadores españoles en Gibraltar piden una solución al conflicto entre España y Reino UnidoReuters

En un comunicado, el Gobierno gibraltareño se ha referido así a la información ofrecida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, según la cual, los ministros español y británico, José Manuel García-Margallo y William Hague, se habían comprometido a crear grupos de trabajo para solucionar los conflictos. Además, según el gobierno de Gibraltar, Hague ha dicho al ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, que la creación de esos grupos de trabajo no fue mencionada durante la conversación telefónica que ha mantenido con García-Margallo.

Más información

En el comunicado, el gobierno de Gibraltar se muestra satisfecho y agradecido por la "firmeza" demostrada durante la llamada que ha realizado el primer ministro británico, David Cameron, al presidente español, Mariano Rajoy, "para quejarse por las continuas amenazas y acciones españolas contra Gibraltar".

El Gobierno del Peñón acoge "con satisfacción la presión ejercida por el primer ministro sobre el señor Rajoy para reducir los controles deliberados e ilegales en la frontera entre España y Gibraltar, los cuales atentan contra el derecho de la UE respecto al libre movimiento a través de una frontera terrestre de la Unión Europea".

No obstante, ha expresado sus dudas acerca del éxito de esta llamada, después de que este mediodía se hayan vuelto a registrar colas que han producido esperas de hasta tres horas para acceder al Peñón.

Picardo afirma en el comunicado que están "trabajando estrechamente con el Reino Unido acerca de las acciones diplomáticas y políticas necesarias para hacer frente a las amenazas contra nuestro pueblo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha trasladado este miércoles por teléfono al primer ministro británico, David Cameron, que las relaciones entre ambos países y los conflictos deben solucionarse con "honestidad" y le ha expresado que las últimas acciones unilaterales de Gibraltar son "inaceptables".

Cameron: "He dejado claro que los británicos siempre estaremos al lado de la gente de Gibraltar"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130807csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00