Internacional

Obama cancela su encuentro con Putin por tensiones por el 'caso Snowden'

El encuentro estaba previsto para septiembre antes de la Cumbre del G20

ATLAS

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha cancelado la reunión planeada con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en septiembre por las tensiones que motivó la concesión de asilo temporal a Edward Snowden por parte de Moscú, según ha informado la Casa Blanca.

Más información

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado su asistencia a la próxima reunión del G20, aunque ha acusado a Rusia de volver a la mentalidad de la Guerra Fría por su decisión de dar asilo político al exagente de Inteligencia Edward Snowden. En una entrevista concedida en la noche del martes a la cadena NBC, ha confirmado su asistencia a la cumbre del G20, que estaba en el aire debido al 'caso Snowden' y posteriormente la Casa Blanca ha confirmado que no habrá encuentro con el líder ruso.

Durante la entrevista Obama ha criticado la concesión de asilo político a Snowden, a pesar de que Estados Unidos ha solicitado, desde que el exespía llegara a territorio ruso, su extradición inmediata al país norteamericano. "Hay veces que vuelven a la mentalidad de la Guerra Fría", ha lamentado. "Lo que le digo al presidente Putin es que tenemos que pensar en el futuro y que no hay ninguna razón para que no podamos cooperar de forma más efectiva", ha apuntado.

Snowden filtró en junio a dos diarios detalles de ese programa y de otro llamado PRISM, que permite a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) entrar en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses para espiar contactos en el extranjero, de sospechosos de terrorismo.

A raíz del escándalo desatado por sus revelaciones, el presidente de EEUU, Barack Obama, defendió esos programas pero prometió mayor transparencia y abrir un debate sobre cómo lograr un equilibro entre la seguridad nacional y el respeto a la privacidad.

<a name="despiece1"></a>Moscú está decepcionado tras la anulación de la visita de Obama

El Kremlin ha expresado su "decepción" por la cancelación por parte de Washington de la reunión bilateral prevista para septiembre entre ambos presidentes. Desde la ciudad rusa siguen asegurando que "el presidente de EEUU había sido invitado para visitar Rusia y que la invitación sigue en pie". Además ha señalado que la decisión de la Casa Blanca tiene relación con la concesión de asilo temporal al exagente de la CIA, Edward Snowden. El portavoz del Kremlin ha manifestado que "este problema testifica que EEUU sigue sin estar preparado para construir una relación de igualdad"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00