Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Los vecinos que auxiliaron al maquinista ratifican su versión ante el juez

El juez Luis Aláez ha tomado declaración a las primeras personas con las que habló el maquinista del Alvia tras el accidente en el que murieron 79 pasajeros.

En el Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago de Compostela han declarado en calidad de testigos, al jefe de circulación de la estación de tren compostelana y dos vecinos de Angrois en relación al accidente ferroviario del pasado 24 de julio. Ninguno de los testigos ha querido hablar delante de los medios a la entada de los juzgado. El abogado de la asegurado ha confirmado que que al jefe de circulación se le ha preguntado por aspectos técnicos, las competencias y la gestión de la estación pero no sobre si puede parar un tren, matizó que dicha acción compete al maquinista.

El Juzgado de Instrucción Número de 3 de Santiago de Compostela ha tomado declaración al jefe de circulación de la estación de Santiago de Compostela y a dos vecinos de Angrois, en relación al accidente ferroviario del pasado 24 de julio.En medio de una gran expectación de la prensa, ninguno de ellos quiso hacer declaraciones.

El jefe de la estación ha testificado durante algo más de media hora y salió por una puerta diferente a la principal sin hacer declaraciones. Evaristo Iglesias, uno de los vecinos de Angrois ha declarado durante diez minutos delante del juez. El último en llegar Julio Santiso, sí ha declarado ante los medios, visiblemente nervioso y señaló que tenía previsto afirmar lo mismo que ante la policía y que se sentía "un poco incómodo".

A la declaración de los testigos citados este jueves han acudido varios abogados de las partes, entre ellos el de la compañía aseguradora Allianz, Roberto Botana.

El abogado de la aseguradora ha declarado que al jefe de circulación se le ha preguntado por aspectos técnicos, las competencias y la gestión de la estación pero no sobre si puede parar un tren, matizó que dicha acción compete al maquinista.

Botana no ha aportado información sobre los vecinos de Angrois que han testificado. Aludió que la declaración no ha aportado un dato relevante para la investigación "pero sí interesante para el conjunto con otras pruebas que se está practicando". Además ha señalado que según lo que se sabe hasta ahora, no ha existido ninguna comunicación telefónica entre la estación de Santiago y el maquinista antes del accidente.

El abogado, igualmente, ha afirmado que confía en que en los próximos días se pueda subsanar la existencia de algunos errores en la lista de heridos atribuidos al accidente. Ante este respecto ha declarado que son equivocaciones administrativas de personas que entraron de urgencia en los hospitales en la fecha del accidente pero que ingresaron por otras causas.

El juez que está llevando el caso ha llamado a declarar a dos policías nacionales que auxiliaron al maquinista durante los primeros instantes y un tercero que lo custodió. El magistrado quiere escuchar los testimonios de un guardia de seguridad privada que viajaba en el tren, del maquinista que hizo el trayecto anterior, un operador de Renfe que estaba junto al interventor con el que el maquinista hablaba minutos antes del siniestro.

La seguridad en los trenes

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?