Ocio y cultura

Hallada en Italia la primera película de Orson Welles que creía perdida

El actor y director estadounidense aseguraba que la cinta <i>Too much Jonhson</i>, una comedia muda inacabada, se quemó en el incendio de su piso de Madrid

El director de cine Orson Welles asiste a una corrida de toros en la plaza de las Ventas.EFE

Un almacén de un pueblo de Italia alojaba la película pérdida de Orson Welles. Too much Johnson, que se creía desaparecida en el incendio que arraso la vivienda de Welles en Madrid, fue la primera cinta dirigida por el estadounidense, sin contar con el corto que rodó cuando apenas tenía 19 años (The Hearts of Age).

Más información

La película fue filmada en 1938 y tiene una duración de 40 minutos. La rodó con 23 años, para ser proyectada en Broadway, fraccionada en tres prólogos que acompañarían a una obra de teatro titulada igual que la cinta. La comedia muda y protagonizada por rostros habituales de los teatros de la famosa avenida, como Joseph Cotton y Virginia Nicholson (su esposa), nunca llegó a estrenarse.

Tres cuartos de siglo después, la cinta ha reaparecido en la localidad italiana de Pordenone, ciudad donde se ubica la organización Cinemazero, dedicada a la colección y cuidado de los clásicos del cine. De allí ha sido enviada a Estados Unidos, a la George Eastman House, donde se procederá a su restauración y puesta a punto para ahora sí, estrenarla el 9 de octubre en Le Giornate del Cinema Muto.

George Orson Welles ha pasado a la historia como uno de los actores más camaleónicos de la escena del siglo XX. Lanzado a la fama por su trabajo radiofónico La Guerra de los Mundos, que le abrió las puertas de la gran pantalla, recabó su mayor éxito en 1941 con Ciudadano Kane. Después de su muerte, su legado ha seguido creciendo hasta ser elegido mejor director de la historia del cine por el British Flim Institute.

La historia del Hotel Palace, por Ángeles Afuera

03:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110625csrcsrcul_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00