Deportes
CHAMPIONS LEAGUE | SORTEO DE LA PREVIA

La Real Sociedad tendrá un hueso duro en la previa de la Champions League

El conjunto 'txuri-urdin' se verá las caras contra Arsenal, Milan, Schalke, Lyon o Zenit

Aficionados de la Real Sociedad celebran que su equipo haya conseguido la clasificación para jugar en competición europea al término del partido de la última jornada de Liga disputado ante el Deportivo de la CoruñaEFE

Tras las victorias del Olympique de Lyon ante el Grasshoppers y del Zenit de San Petesburgo frente al Nordsjaelland, la Real Sociedad ya conoce cual serán sus posibles rivales en la previa de la UEFA Champions League.

El equipo de Jagoba Arrasate, que no jugó rondas anteriores por pertenecer a la Liga española, buscará el sueño de jugar la mayor competición continental a nivel de clubes ante el Arsenal, el Lyon, el Zenit, el Schalke 04 o el AC Milan.

Más información

Debido a los coeficientes UEFA, la Real Sociedad ha quedado encuadrada en el segundo grupo de cinco en la previa de la Liga de Campeones de los equipos que no han vencido en su Liga. Tan sólo podría haber evitado a los rivales más fuertes si Zenit, Lyon, Fenerbahçe, PSV y Metalist hubieran caído eliminados en la ronda anterior, (o al menos 4 de ellos).

Más nombre que equipo

Los rivales de la Real Sociedad tienen dos cosas de las que los vascos carecen: experiencia y prestigio. Los cinco posibles rivales del conjunto español cuentan con muchos más partidos en Europa que ellos, por lo que a priori parece muy complicado que logren pasar la eliminatoria. No obstante, el equipo donostiarra cuenta con mucha más ilusión y ganas de jugar la competición, sobre todo por su joven plantilla.

El AC Milan tiene jugadores como Stephan El Shaarawy o Mario Balotelli, que son auténticas estrellas mundiales. Sin embargo, el conjunto de Massimiliano Allegri no inspira tanto temor como el Milan de Kaka' o el de Andriy Shevchenko.

El Arsenal parece el equipo más fuerte de los cinco rivales, pues cuenta con jugadores de la talla de Santi Cazorla, Olivier Giroud, Jack Wilshere o Theo Walcott, entre otros. El equipo de Arséne Wenger puede ser el rival más difícil para los vascos.

El Schalke 04 llegó a semifinales de la Champions hace apenas 3 años, cuando Raúl González militaba allí. Sin embargo desde que el jugador español se marchó, el equipo parece que ha pérdido consistencia. De todas formas, con jugadores como Klaas-Jan Huntelaar, Michel Bastos o la joven promesa Julian Draxler, sigue siendo un equipo muy competitivo.

El Olympique de Lyon podría ser quizás el rival más asequible para la Real Sociedad. Exceptuando jugadores como Lisandro López o Yoann Gourcuff, el cuadro galo se caracteriza por jugadores jóvenes y de menor experiencia, algo parecido incluso al cuadro donostiarra.

Por último queda el Zenit de San Petesburgo. El conjunto ruso podrá contar con el factor medioambiental, pero más leve de lo normal al tratarse de agosto. Jugadores como Axel Witsel, Roman Shirokov o Hulk, hacen del cuadro de Luciano Spalletti un conjunto temible.

La historia de la previa, a favor de la Real

Si contamos los casos de los equipos modestos, es decir, sin contar al Real Madrid, Barcelona o Valencia, la mayoría de los equipos han logrado pasar la ronda previa a la UEFA Champions League en el presente siglo. Celta, Deportivo, Betis, Villarreal, Atlético de Madrid o Málaga cumplieron y se clasificaron para la Champions. Los malos recuerdos vienen de equipos como el Mallorca, el Osasuna o el Sevilla.

En la temporada 1999-2000 el Mallorca de Héctor Cúper no perdió ningún encuentro ante el Molde noruego, pero por culpa del valor doble de los goles en campo contrario, se quedaron fuera de la Liga de Campeones. No obstante, dos años después, de la mano de Luis Aragonés, consiguieron resarcirse y entrar en la Champions después de eliminar al Hajduk Split.

En la temporada 2003-2004, el Celta de Vigo logró pasar la fase previa tras eliminar al Slavia de Praga checo por 3-2. Además, el Deportivo de La Coruña logró dos años seguidos pasar esa misma ronda, tras eliminar al Rosenborg noruego y el Shelbourne irlandés.

En la temporada 2005-2006, fueron el Real Betis y el Villarreal los que consiguieron accecer a la mayor competición continental a nivel de clubes. El conjunto verdiblanco eliminó al Mónaco y el castellonense al Everton.

En la 2006-2007 se produjo uno de las escasas eliminaciones de los equipos españoles en la previa de la Champions. Fue el Club Atlético Osasuna el que se quedó a las puertas del sueño tras caer eliminado ante el Hamburgo alemán.

En la temporada 2007-2008 fue el Sevilla el que destrozó por 6-1 al AEK de Atenas para pasar a la UEFA Champions League. Al año siguiente, fue el Atlético de Madrid el que regresó después de muchos años a la Liga de Campeones tras imponerse al Schalke 04.

El último mal precedente data de la temporada 2010-2011, cuando ya sólo jugaba un equipo español la previa por año. El Sevilla cayó ante el Braga portugués después de que perdiese en el global por 5-3.

En las dos últimas temporadas, los equipos españoles lograron clasificarse. En la 2011-2012 fue el Villarreal el que accedió a la Champions tras eliminar al Odense danés; y el año pasado el Málaga tumbó al Panathinaikos para meterse en la Liga de campeones.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | Más deportes | Fútbol | Baloncesto | Resultados y estadísticas | Tenis | Fórmula 1

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00