Sociedad
ACCIDENTE DE TREN EN SANTIAGO

Renfe asegura que Adif autorizó el sistema de frenado porque no peligraba la seguridad

La vía se realizó finalmente en línea convencional y con sistema de seguridad ASFA, que solo frena el tren si circula a más de 200 kilómetros por hora

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el de la compañía operadora Renfe, Julio Gómez-Pomar, explican en la Comisión de Fomento del Congreso las actuaciones de sus respectivas empresasEFE

Madrid

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha explicado que el tramo de la red ferroviaria Ourense-Santiago de Compostela estaba inicialmente planificado como alta velocidad, pero que posteriormente se modificó a línea convencional. "La transición del sistema ERTMS al ASFA se hizo en el punto situado cuatro kilómetros antes del punto accidente de tren de Santiago", ha declarado el presidente.

Más información

A pesar de esta planificación inicial, durante el desarrollo del proyecto y a propuesta de Adif, este tramo se realizó finalmente en línea convencional y con sistema de seguridad ASFA, que sólo frena el tren si circula a más de 200 kilómetros por hora. Ferre ha explicado que esta modificación se realizó porque el cambio del ancho de vía europeo a la vía estrecha "supondría que apenas habría reducción de tiempos de viaje" con la alta velocidad.

Gponzalo Ferre ha mostrado especial atención a los métodos de frenado. "El control automático se efectúa desde un puesto central". Respalda también la teoría. "Los sistemas de seguridad en la operación ferroviaria tiene por objeto ayudar al maquinista en su trabajo", recuerda.

Ferre ha apuntado al respecto que durante el periodo de audiencia pública "se recibieron más de 300 alegaciones y ninguna de ellas hacía mención al trazado del acceso a Santiago". Así, desde la salida de Ourense hasta ocho kilómetros antes de la estación de Santiago de Compostela la vía dispone de ambos sistemas de seguridad -ERTMS y Asfa- y cada tren puede elegir uno u otro. El tren siniestrado utilizó el sistema Asfa en todo el trayecto.

Ferre ha subrayado que Adif quiere "contribuir a que se esclarezcan las causas últimas del accidente" con el objetivo de "que aprendamos las lecciones que se puedan tomar para evitar que un suceso de estas características vuelva a repetirse". También ha recordado que "el ferrocarril español ha hecho grandes progresos y es considerado uno de los mejores de mundo".

Renfe dice que el tren no tenía anomalías y que no contactó con el maquinista

El presidente de Renfe ha reconocido que la empresa comunica a Adif en 2012 que los trenes Alvia podían utilizar el sistema ERTMS de frenado automático si se sobrepasa la velocidad admitida en cada tramo porque era imposible su conexión correcta con el instalado en la vía. Adif autorizó que este tipo de tren circulase con el sistema ASFA que tiene un límite de velocidad en 200 km/h pero sin frenado automático aunque se rebase los límites de velocidad en cada tramo. Adif señaló en ese momento, según ha dicho el presidente de Renfe, que el cambio al sistema ASFA no entrañaba problemas de seguridad.

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, también ha asegurado que "no consta en los registros de los centros de seguimiento ninguna notificación de anomalía" en el tren siniestrado en Santiago de Compostela y que "no hay constancia de ninguna comunicación" de la compañía con el maquinista.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Gómez-Pomar también ha señalado que el maquinista llevaba 8 horas y 46 minutos de jornada laboral en el momento del accidente, de las que 2 horas y 42 minutos eran de conducción efectivas, y que ambos periodos están dentro del reglamento. Gómez-Pomar también ha señalado que el tren siniestrado había pasado esa misma mañana una revisión técnica, con la que se garantizó el correcto funcionamiento de varios elementos de la máquina, entre ellos los frenos.

Ascensión de las Heras (IU): "La responsabilidad política debe empezar por el presidente de Adif"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130808csrcsrnac_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rosana Pérez (BNG): "Que no esté operativo el sistema ERTMS es una falta de prevención y de seguridad"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130808csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La seguridad en los trenes

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130803csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00