, 11 de de 2021

Otras localidades

ACCIDENTE DE TREN DE SANTIAGO

La oposición denuncia las prisas del Gobierno para culpabilizar al maquinista

PSOE, BNG e IU piden una comisión parlamentaria para investigar el siniestro

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el de la compañía operadora Renfe, Julio Gómez-Pomar, explican en la Comisión de Fomento del Congreso las actuaciones de sus respectivas empresas

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el de la compañía operadora Renfe, Julio Gómez-Pomar, explican en la Comisión de Fomento del Congreso las actuaciones de sus respectivas empresas / EFE

La oposición ha denunciado las prisas del Gobierno para culpabilizar al maquinista. PSOE, BNG e IU coincidieron en reclamar este jueves la constitución de una comisión parlamentaria que investigue y analice el accidente de tren de Santiago, registrado el pasado 24 de julio, para contribuir a que un siniestro de estas características no vuelva a suceder.

El portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, reclamó articular una "comisión de estudio para determinar lo ocurrido, actuar con autocrítica y contribuir a contar con un ferrocarril aún más garantista y confiable".

El responsable en la materia del grupo socialista solicitó asimismo al Gobierno constituir una Agencia Estatal para la Seguridad Ferroviaria similar a la que ya existe para el sector del transporte aéreo.

Durante la sesión de la Comisión de Fomento del Congreso en la que comparecieron los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, respectivamente, para informar sobre el siniestro, también se sumaron a la petición de una comisión de investigación la portavoz del BNG, Rosana Pérez, y la diputada de IU, Ascensión de las Heras.

De su lado, el portavoz de UpyD, Carlos Martínez Gorriagán, y la del Grupo de Izquierda Plural, Carmen de las Hera, reclamaron "responsabilidades políticas" por el siniestro, mientras que el portavoz de CiU solicitó "diligencia, transparencia e independencia" para la actuación de la Comisión de Investigación de Accidentes del Ministerio de Fomento.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular, Andrés Ayala, instó a "no cargar las tintas" contra los sistemas de seguridad del ferrocarril español. "Evidentemente todo es mejorable, y todas las medidas adicionales serán bienvenidas, pero el sistema ferroviario es bueno, es tan bueno que es de los mejores de Europa en cuenta al cumplimiento de los estándares de accidentalidad", indicó el diputado del PP.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?