Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

El gobierno italiano aprueba doce medidas contra la violencia machista

Una vez que las mujeres denuncien no podrán retirar la acusación

Enrico Letta en una foto de archivo

Enrico Letta en una foto de archivo / REUTERS

El Ejecutivo italiano ha aprobado 12 medidas para combatir la violencia machista. Según los últimos datos cada doce segundos una mujer es víctima por violencia de género en el país. El presidente italiano se ha mostrado "orgulloso" y el ministro de Interior ha manifestado que la nueva norma persigue tres objetivos: prevenir, proteger a la víctima y castigar al maltratador.

El Gobierno italiano ha aprobado una serie de medidas para prevenir y luchar contra la violencia machista. Se calcula que cada 12 segundos una mujer es víctima en Italia. Letta, presidente del Gobierno se ha mostrado "orgulloso" de haber aprobado este decreto ley formado por doce artículos. El titular de Interior, Angelino Alfano ha señalado que "habíamos prometido una intervención contra todo lo que se incluye dentro de la violencia de género"

Entre las medidas acordadas figura el aumento de un tercio en las penas para los delitos de violencia de género si estos se realizan en presencia de un menor de edad, si la víctima es una embarazada o lo comete el cónyuge o pareja aunque ya no convivan.

Se establece el "arresto infraganti" para los delitos de maltrato familiar y acoso y se dará vía presencial a los procesos por violencia machista en los tribunales, así como asistencia de abogados de forma gratuita a las víctimas.

El decreto ley hace que las denuncias de las víctimas tengan carácter "irrevocable", para que no puedan incurrir en la tentación de retirarlas ante posibles presiones o intimidaciones. Además otorga a la policía la capacidad de echar de casa a la pareja violenta si existe riesgo para la mujer.

El ministro italiano de Interior, Angelino Alfano en la rueda de prensa posterior el Consejo de Ministros ha explicado que "hemos decidido conceder un permiso de residencia por motivos humanitarios a los sujetos que sufren violencia aunque sean extranjeros".

Alfano ha calificado que las medidas tienen tres objetivos: prevenir la violencia machista, castigar de un modo seguro a los maltratadores y proteger a las víctimas para evitar que lo que comience como un acoso pueda derivar en un asesinato.

Los últimos datos oficiales disponibles son de 2010. Se contabilizaron en Italia cerca de 105.000 delitos de violencia de género, 95 denuncias por amenazas, 95 por lesiones y 10 son por violencia sexual.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?