Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Una escuela de Senegal llevará el nombre de uno de los fallecidos en el tren de Santiago

Begoña Romero, cooperante en el país africano, ha conseguido a través de una inciativa en internet los fondos suficientes para habilitar este aula que rendirá homenaje a su primo: Jacobo Romero Rivera

Begoña Romero con tres estudiantes senegaleses en clase

Begoña Romero con tres estudiantes senegaleses en clase / BEGOÑA ROMERO

Antes de que impactara el tren de Santiago, Begoña ya tenía claras sus ideas y difundió su proyecto por Internet. Tras el accidente, fue idea de su padre "rendirle un homenaje" y que la escuela se llamara desde entonces 'Jacobo Romero Rivera'. La solidaridad y las donaciones de la gente hicieron posible un proyecto que necesitaba una financiación de 4.000 euros, y que, en apenas dos días, llegó a recibir hasta 9.000. Con ese dinero, explica, "podremos contratar a un profesor durante un año, construir más aulas en otras comunidades y asegurar el transporte escolar para los niños".

Hace dos años que Begoña, maestra y psicóloga, tenía en mente sacar adelante una escuela para niños con discapacidad. Un año en Senegal fue suficiente para descubrir que en muchos lugares como ese país "no se cumple el derecho a la educación". Ella y otra cooperante decidieron embarcarse en ese proyecto en la comunidad africana, para "hacer realidad que todos los niños puedan ir a clase", añade.

Begoña inició su toma de contacto con el país africano a partir de una beca para trabajar en la escuela pública. Allí se percató de que la mayoría de los niños con discapacidad no están integrados. Aunque la Constitución senegalesa garantiza la educación universal para los niños, "la geografía y la falta de transporte hace que el acceso a la escuela en algunos pueblos sea muy complicado", lamenta.

La escuela estará lista para septiembre, mes en el que regresará a tierras africanas y cuando empiece el nuevo curso para estos pequeños. "Al menos 12 niños de los 20 que hay en la región quieren escolarizarse". El obstáculo más difícil, indica Begoña, es "el compromiso del Ministerio para conseguir todos los trámites que nos permita tener al profesor de educación especial". Además "muchas escuelas de este tipo son privadas, y la mayor parte de las familias no pueden pagar pagarlas", reprocha.

Hasta entonces, Begoña Romero, está aprendiendo una de las lenguas locales de la comunidad de Palmarín, y a través del blog: escuelasenegal.blogspot.com.es actualizará sus experiencias como profesora de la escuela. En algunos lugares, dice, "los niños con discapacidad se miran como algo extraño", lo que supone otra razón más para una joven de Santiago que aborrece que "no todos los niños tengan este derecho a la educación por las diferencias que aun existen entre norte y sur en pleno siglo XXI".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?