Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

ACCIDENTE DE TREN DE SANTIAGO

Fomento revisa "todo" el sistema de seguridad ferroviaria tras el accidente de Santiago

Ana Pastor anuncia un paquete de 18 medidas que van desde endurecer el acceso a la profesión hasta reformar el reglamento general de circulación

Ana Pastor, ministra de Fomento

Ana Pastor, ministra de Fomento / EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado que su departamento está sometiendo a revisión todo el sistema de seguridad ferroviaria, desde los cuadros de velocidad de la red ferroviaria española, hasta los protocolos y sistemas de seguridad. En su comparecencia en la Comisión de Fomento en el Congreso, Pastor ha revelado que sólo un día después del accidente de tren de Santiago, su ministerio mandó realizar un informe sobre la red ferroviaria y más concretamente, en el trayecto de vía donde se produjo el siniestro. Una vez se concluya esa auditoría, dice Pastor que se comenzarán a tomar decisiones.

La titular de Fomento, Ana Pastor, ha enumerado hasta un total de 18 medidas que se están analizando actualmente. La más relevante es que la solución provisional en la zona del accidente, instalar balizas del sistema de seguridad ASFA que frenan el tren si el maquinista no reduce a tiempo la velocidad para cumplir los limites, pueda convertirse en permanente en el lugar del siniestro, pero también ir instalándose progresivamente en otras zonas de reducción drástica de la velocidad.

En paralelo, se estudia la posibilidad de introducir sistemas de seguimiento y control por satélite en las zonas de transición del sistema de seguridad ERTMS (el más avanzado), al ASFA en el lugar del accidente. Se revisan también los requisitos de acceso a la profesión, formación, reconocimientos médicos de los maquinistas y se van a analizar con mayor asiduidad las cajas negras para mejorar protocolos si es necesario. Además, habrá cambios en el reglamento general de circulación y en la normativa de los sistemas de comunicación móvil en el tren, con la implantación de un sistema de manos libres.

En su exposición, la ministra de Fomento también ha tenido tiempo para hablar del derecho de las víctimas, del papel de su ministerio en el accidente, y se ha detenido en el proceso de diseño y construcción de la línea Ourense-Santiago. Pastor ha ofrecido una versión similar a la de los presidentes de Renfe y Adif, explicando que con el cambio de ancho de vía UIC al ancho convencional, se cambió la señalización y la configuración del sistema de seguridad ERTMS.

Asegura la titular de Fomento que su objetivo es que sepa toda la verdad para evitar que accidentes como este "vuelvan ocurrir", y por ello explica la ministra, que están prestando la total colaboración a las dos investigaciones, la judicial y la de la Comisión de Accidentes Ferroviarios. Ana Pastor ha querido defender la seguridad del sistema ferroviario español y para ello se ha apoyado en dos datos sobre los estándares de seguridad ferroviaria en Europa. Para un límite máximo de 170 puntos -por encima habría riesgo-, España ha obtenido 14,2 puntos, y en seguridad para el personal ferroviario, de un máximo de 77,9 puntos, nuestro país ha obtenido 0,1 puntos.

Izquierda Unida pide a Ana Pastor que cese al presidente de Adif

La diputada de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, ha reiterado de nuevo su petición de dimisión del presidente de Adif, Gonzalo Ferre. Durante la Comisión de Fomento ha pedido a Ana Pastor el cese de Ferre al ser el "máximo responsable" de que antes del accidente no hubiera un sistema de frenado automático en la curva de Agrandeira. Entienden que las responsabilidades van más allá del fallo humano del maquinista porque ahora cuando ya se ha producido la tragedia, sí se ha instalado.

El argumento también ha sido respaldado por la portavoz del BNG, Rosana Pérez, que concluye que alguna responsabilidad tiene que haber "en que no existiera ningún dispositivo que obligara la reducción de velocidad".

BNG e IU insisten en pedir una comisión de investigación parlamentaria. De momento solo UPyD ha dicho con claridad que apoya su creación. Otros grupos como el PSOE hablan de comisión de estudio, algo que ven con buenos ojos los populares.

Juan Jesús García Fraile (SEMAF), en 'Hora 25' : "Las reformas no miran solo hacia una dirección. Eso es positivo"

Llamazares: "Esperamos que la ministra no busque un chivo expiatorio"

Juan Jesús García Fraile: "No quiero señalar a nadie concretamente. Hay un encadenamiento de errores"

Ana Pastor: "Todo está sometido a revisión"

"Hay que establecer una línea de responsabilidades más allá que la del maquinista"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?