Últimas noticias Hemeroteca

Francia reaviva el debate sobre el uso del velo islámico

El Consejo para la Integración advierte de que la laicidad está amenazada, también por grupos religiosos católicos, evangélicos o neobaptistas

El debate sobre el uso del velo surge tras la recomendación del Alto Consejo para la Integración de que se eliminen de la Universidad "los signos o ropas que manifiesten ostensiblemente una adhesión religiosa", entre ellas el velo.

La inmensa mayoría de los franceses quiere que desaparezca el velo musulmán, también de la Universidad. Según una encuesta que publica 'Le Figaro' (realizada por el instituto demoscópico Ifop) el 78% de los ciudadanos se opone a que el velo islámico pueda portarse en las aulas de educación superior, algo que ya está prohibido en los colegios. Desde hace tres años tampoco se puede usar el burka en los espacios públicos, si esta vestimenta oculta el rostro.

El debate sobre el uso del velo surge tras la recomendación del Alto Consejo para la Integración de que se eliminen de la Universidad "los signos o ropas que manifiesten ostensiblemente una adhesión religiosa", entre ellas el velo. Este organismo daba la voz de alarma al destacar que las religiones "perturban cada vez más el funcionamiento de la Universidad" y advertía en su último informe de que la laicidad de la República y de su universidad está amenazada. Las universidades están confrontadas "a numerosos contenciosos ligados a la religión". "Los problemas se banalizan" pero algunos centros de enseñanza superior "hacen frente por razones religiosas" a demandas para "ausentarse de clase, actos de proselitismo o impugnan el hecho de que haya profesorado mixto o incluso clases con mujeres y hombres". Pero la amenaza no sólo procede de los fieles musulmanes que exigen espacios e interrupciones de clases para los rezos. También determinados grupos católicos, evangélicos o neobaptistas ponen en peligro la laicidad "al criticar las teorías darwinianas de la evolución, en beneficio de las tesis creacionistas".

La encuesta de Ifop pone de manifiesto que el sesgo ideológico también condiciona la opinión. Entre quienes se declaran de izquierdas, el rechazo a esa prenda en las aulas universitarias es del 67%, mientras que entre los conservadores el dato asciende al 91%, y hasta el 95% entre los simpatizantes de la extrema derecha.

Por edades, los jóvenes de menos de 35 años declaran ser más tolerantes con el velo islámico en la enseñanza superior (63% en contra) que los mayores de 65 años (86% en contra).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?