Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

Aguilar hace historia en una Maratón ganada por Edna Kiplagat

Mejor posición para una española en una Maratón de un Mundial

La atleta española Alessandra Aguilar ha hecho historia al acabar en quinta posición en el Maratón de los Mundiales de Moscú, una posición que supone la mejor plaza lograda por nuestras atletas en esta prueba en la historia de los Campeonatos del Mundo, en una carrera que venció la keniata Edna Kiplagat por delante de la italiana Valeria Straneo y de la japonesa Kayoko Fukushi.

Aguilar hizo una carrera muy constante, de menos a más, y se fue beneficiando de los abandonos de alguna de sus rivales para escalar posiciones hasta acabar en la quinta plaza. La lucense firmó en Moscú la mejor posición de una maratoniana española en la historia de los Mundiales, superando la sexta plaza de Monica Pont en Goteborg 1995.

La gallega contaba en su palmarés con la posición número 24 lograda en el Mundial de Berlín, como mejor resultado en un evento de estas características. En cuanto a la lucha por el oro, la keniata Kiplagat repite el éxito que cosechó hace dos años en Daegu (Korea) después de atacar en los dos últimos kilómetros a la italiana Straneo, que había llevado el peso de la prueba durante toda la carrera y finalmente se tuvo que conformar con la medalla de plata.

Instantes después de la carrera, la atleta española aseguró que "estos momentos sólo pasan una vez y hay que disfrutarlos a tope", aun cuando reveló que en el km 39 estuvo a punto de abandonar. "Estoy muy contenta, no me lo creo. Ha sido una carrera durísima. El sol ha sido matador, había muy pocas sombras en el circuito pero he sabido leer la carrera muy bien. Los últimos kilómetros han sido durísimos pero he sabido pelearlos para disfrutar los últimos 300 metros en el estadio. Estos momentos sólo pasan una vez y hay que disfrutarlos a tope", comentó tras la carrera.

Aguilar llegaba prevenida contra el calor de Moscú en verano. "Me decían que no, que sólo 21 grados, pero 21 grados (hoy fueron 28) en un maratón al sol es muchísimo. El sol te iba mellando cada kilómetro que pasaba". "Iba muy concentrada. Se me ha pasado relativamente rápido, dentro de lo que es un maratón, pero tengo que reconocer que al 38 llegué un poco tocada y en el 39 hubo un momento en que pensé que no llegaba a meta porque el sol me iba haciendo mella. Menos mal que vino el punto de agua del 40 y medio porque noté una gran debilidad", recordó.

Aguilar tuvo un recuerdo para sus abuelos. "Me he acordado sobre todo de mis abuelos, que han fallecido hace quince días los dos, también de mi familia, de mi pareja, de mi entrenador, de mis amigos, de toda la gente que ha estado conmigo en los momentos buenos y malos, los que cuando estaba cansada y me costaba salir a entrenar tiraban de mí".

También elogió a su entrenador, Antonio Serrano. "Antonio no es solo un entrenador, es un amigo. Me entiende, me comprende, sabe cuando tengo que bajar el volumen de trabajo porque estoy cansada. Tenemos plena confianza uno en el otro". "El año que viene", apuntó, "en el europeo, quiero luchar por una medalla. Lástima que no haya sido este año, porque he sido la segunda del continente. Hoy he disfrutado mucho y he recogido por fin lo que llevo tantos años sembrando.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?