Internacional

Israel aprueba 900 casas en una colonia de Jerusalén en la previa a la cita con los palestinos

En los últimos ocho días se han superado los 3.300 permisos para nuevas casas en Cisjordania y Jerusalén Este

Construcción de viviendas en el asentamiento cisjordano de Al-Karmel, sur de HebrónEFE

Yosef Pepe Alalu, concejal del partido izquierdista Meretz, en la oposición en Jerusalén, ha anunciado que Israel ha autorizado definitivamente 942 nuevas casas en Gilo, un barrio asentamiento del sur de Jerusalén que las Naciones Unidas entienden como ocupado desde 1967. El Ministerio del Interior de Israel ha dado el último visto bueno a la construcción, que tuvo su primer visto bueno en diciembre. El diario Haaretz sostiene que el proceso se ha dilatado estos meses por ajustes técnicos y también porque el primer ministro, Benjamín Netanyahu, temía más presiones internacionales si lo anunciaba.

Más información

El hecho de que este miércoles los negociadores palestinos e israelíes tengan que verse, por primera vez sobre el terreno, en Jerusalén, en este nuevo intento de alcanzar la paz, no le ha detenido. De hecho, en los últimos ocho días se han superado los 3.300 permisos para nuevas casas en Cisjordania y Jerusalén Este. Sólo en la capital que los palestinos desean como la de su futuro estado, se superan las 1.700 licencias, cuando en todo 2012 llegaron a 2.380 y fue un año récord, según los registros de la ONG local Ir Amín.

En Gilo viven 40.000 personas, por lo que Israel se niega a intercambiar o ceder esta tierra en un futuro acuerdo, lo que ha llevado al portavoz de Exteriores, Mark Regev, a asegurar que se amplía "en zonas que seguirán siendo de Israel sea cual sea el acuerdo de paz" al que se llegue. La obra no se hará en parcelas interiores disponibles, lo que evitaría ampliar el perímetro de Gilo, sino en las más periféricas y cercanas a la localidad cisjordana de Beit Jala, lo que no ayuda a la definición de fronteras de unos futuros estados vecinos.

Aún no hay reacción oficial de la Autoridad Nacional Palestina pero sí ha trascendido la indignación de su presidente, Mahmud Abás, y el malestar entre sus asesores y su partido, Fatah, donde no pocos líderes defienden que es mejor no acudir a la reunión de mañana, como señal de protesta. Abás, que ha mantenido contacto con el enviado especial de EEUU, Martin Indyk, prefiere ser prudente y esperar porque, además, podría tener esperanzadoras promesas de la Casa Blanca, indica hoy la prensa local.

En estos días, su máximo negociador, Saeb Erekat, ha insistido en que ampliar las colonias es un acto de "mala fe" que busca "boicotear" el proceso de paz. Las ampliaciones han sido condenadas por la UE y Rusia, que entienden pueden acabar haciendo "imposible" el diálogo, retomado tras tres años de parón.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha dicho esta noche en Colombia que no considera "legítimos" los asentamientos pero que tampoco los ve un "contratiempo" para esa paz. El presidente Barack Obama los ha definido como un "obstáculo" para la paz. Ahora el tono se edulcora. Kerry pide a ambas partes que no reaccionen "negativamente" ante estos anuncios, que deben hacer ver a todos, dice, la necesidad de ir "rápido" a la mesa de debate.

Todo esto ocurre a pocas horas de que, esta madrugada, se libere a los primeros 26 presos palestinos desde cárceles israelíes. Llevan encarcelados desde antes de 1993. Los demás, hasta 104, saldrán en los próximos 9 meses.

Israel, por otro lado, vigila con preocupación otro franco, el Sinaí, desde donde esta mañana un grupo salafista ha lanzado un cohete contra Eilat, su ciudad más turística en el Mar Rojo. La Cúpula de Hierro lo ha interceptado sin daños. Los yihadistas han amenazado con mantener bajo el fuego a Eilat y vengar la muerte de cuatro supuestos islamistas, la pasada semana, en la península egipcia, un disparo del que acusan a un drone de Israel, aunque Egipto lo ha reivindicado como un golpe de su Ejército.

Meir Margalit:"Israel no está dispuesto a pagar el precio por la paz"

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130812csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00