Sociedad

¿Quién cruza El Estrecho en balsas de juguete?

Los jóvenes procedentes del África Subsahariana vuelven a convertirse en el grupo más numeroso entre los que alcanzan la costa española en 2013

Los jóvenes procedentes del África Subsahariana vuelven a convertirse en el grupo más numeroso entre los que alcanzan la costa española en 2013SALVAMENTO MARÍTIMO

Joven subsahariano, menor de 30 años y que procede de un país en conflicto o castigado por alguna crisis humanitaria. Es el perfil mayoritario entre las 2004 personas que han cruzado El Estrecho en lo que va de 2013. 1900 son hombres, 67 mujeres, de ellas 9 embarazadas con 3 en avanzado estado de gestación y además se han atendido a 160 menores entre ellos 6 bebés aún lactantes. Para entender las cifras hay que conocer primero qué razones mueven a estas personas a jugársela en una barca tan frágil para intentar llegar a España.

Más información

"Es gente que lleva mucho tiempo tratando de cruzar a Europa, que suelen estar en Marruecos hasta 2 años hasta que consiguen probar suerte en El Estrecho. La gran mayoría son hombres y su edad oscila entre los 18 y los 40 años aunque la mayoría no llega a los 30" explica Vega Orozco, técnica de Salud y Socorro de la oficina central de Cruz Roja española.

De enero hasta hoy los equipos de ésta organización humanitaria han atendido a 2004 personas en El Estrecho, de ellas 357 en lo que llevamos de agosto. En la zona de Tarifa es donde más atenciones han prestado, en concreto a 946 inmigrantes, después se situaría Ceuta con 592, seguidos de Almería y Granada." No ha aumentado el número total de atenciones este 2013 el problema que estamos teniendo para atender una llegada como ésta es que casi todas las atenciones se están centrando en Cádiz frente al año pasado que llegaban más a Almería o Granada" afirma Orozco.

Esta ONG que tiene desplegados sus ERIES (Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias) en todos los puertos españoles dónde suelen ser conducidos los inmigrantes después de ser rescatados por Salvamento Marítimo o la Guardia Civil, maneja las mismas cifras más o menos que a estas alturas del año pasado. En lo que va de 2013 incluso la cifra es ligeramente inferior, 2004 atendidos en lo que va de año y 2129 en el mismo período de 2012.

Detrás de esas cifras hay un perfil con muchos matices

Aunque Argelia con 393 rescatados es la primera nacionalidad de origen entre los que han logrado cruzar El Estrecho este año, los procedentes del África Subsahariana vuelven a ser mayoría con más cerca de 1600 jóvenes que han sido interceptados a bordo de esas barcas de juguete desde el mes de enero. Mali, un país en conflicto es el origen de 203 migrantes, de Guinea Conakry, sumida en la inestabilidad política han sido atendidos por Cruz Roja en los puertos españoles 106 jóvenes. Después se situaría Marruecos con 87 personas atendidas, Chad(que sigue padeciendo la sequía y la crisis nutricional casi perenne en el Sahel) con 71 o Guinea Bissau( considerado por muchos expertos como un narco estado) con 54 y en menor número Cruz Roja ha atendido a naturales de Camerún, Costa de Marfil o la República Democrática del Congo(donde padecen la guerra más sangrienta desde hace 20 años con más de 5 millones de víctimas mortales). Este año han atendido además a personas con nacionalidades muy poco habituales en esta ruta migratoria entre ellos un ciudadano de Brunei( un pequeño sultanato petrolero situado en la isla asiática de Borneo)o dos jóvenes procedentes de Nepal. En todo caso cada proyecto migratorio suele tener motivos distintos aunque en estas estadísticas se observan por un lado un amplio grupo que busca prosperidad por motivos económicos y otro que directamente huye de países afectados por distintos problemas.

"Deshidratados, con hipotermia, agotados"

Cuadros de deshidratación, hipotermia por estar en contacto casi permanente con el agua al venir en barcas en las que muchas veces tienen que ir sacando las piernas por fuera para que puedan entrar todos ( entre 5 y 10) en la embarcación( en la que no caben bien 3 adultos) y exhaustos al navegar remando. Es el estado de salud en el que suelen atender a los ocupantes de esas balsas inflables. Hay que destacar que la gran mayoría del personal de Cruz Roja que se ocupa de esta atención, llamada "a pie de playa" son voluntarios que dedican parte de su tiempo libre a ayudar a los que sí consiguen cruzar el Estrecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00