Ocio y cultura

La canción del verano: de Dann a Magán

Melodías que enganchan a la primera y una letra fácil de recordar

Madrid

La barbacoa, Waka waka o Aserejé son canciones que perduran en el tiempo pero que comenzaron su andadura durante los días más calurosos del año, en verano. Durante esta época en el chiringuito de la playa o en la piscina es la perfecta oportunidad para que poco a poco la melodía pegadiza del momento se vaya quedando en la mente y al final se termine tarareando o quien sabe, incluso poniéndola como tono del móvil.

Más información

Es raro comenzar con una canción que habla de un adiós, pero una de las primeras canciones del verano que se conocen está dedicada al final de la época estival. El Dúo Dinámico, durante el año 1963 se dedicó a esperar a que llegaran los últimos días del verano para cantar aquello de "el final del verano llegó y tú partirás" parte de la letra de 'Amor de verano'.

En 1968, Mallorca era la isla por descubrir. Ese año, el grupo Los Mismos le tenían miedo al avión, al barco y lo único que pedían era construir un puente para llegar a la isla. Los Diablos entrando en la década de los 70 fueron el grupo por excelencia de la canción del verano, ellos sólo querían 'Un rayo de sol'. En 1971, Paquito Ortega con un estribillo pegadizo y una melodía inolvidable, cantaba a los amores de verano y a 'La felicidad'. Ya en 1972, el grupo Formula V, se abonó a esta época del año y la mayoría de sus canciones tenían referencias al verano. Desde 'Vacaciones de verano' hasta que 'Eva María' se fue buscando el sol en la playa ya en 1973.

En los años 80, el calor llegaba desde Italia, Rafaella Carrá subía la temperatura del verano con 'Caliente, caliente' en 1981. Eso sí un año antes el 'Aire' lo ponía Pedro Marín y el 'Viaje con nosotros' de La Orquesta Mondragón.

Alaska y los Pegamoides se pasaron todo el verano de 1982, 'Bailando' mientras Mecano se colaba en las fiestas sin ser invitados.

Con el fin de las clases de 1984, Radio Futura proponía acudir a la 'Escuela de calor' para refrescarse. Ese mismo año, Fiordialiso, no pedía la Luna mientras que Azul y negro se vestían de 'El hombre lobo'.

Mecano viajó hasta 'Hawaii-Bombay' en el año 1985 aunque Los Hombres G, pedían que le devolvieran a su chica. Ambos grupos formaron parte de la banda sonora del verano.

Los zaragozanos, Puturrú de Fuá, durante 1986 recordaba con su canción que no se te olvidara la toalla. Gloria Estefan arrasó con su éxito 'La Conga'. En 1987, llegó desde una 'Isla bonita' la estadounidense Madonna para compartir trono veraniego con el grupo Gipsy Kings que hacía rumba catalana con 'Bamboleo'

Años más tarde, en 1989 la mayoría de los españoles bailó a ritmo del grupo francés, Kaoma y la conocida 'Lambada'. Los Refrescos este mismo año nos recordaban que no había playa en Madrid.

La música latina continúo siendo un éxito. El grupo Bando Blanco se coló en el primer puesto de la listas de canciones de verano con 'Sopa de caracol'.

La década de las 90 no se ha quedado atrás respecto a los ritmos que acompañan a la época estival. Georgie Dann con su éxito 'La barbacoa' en el año 1994. Ricky Martin conquistó el mercado español y europeo con el estribillo, "Un, dos tres, un pasito pa'lante María" en pleno verano de 1995. El honor de ser canción del verano, el puertorriqueño lo compartió junto al 'Tiburón' de Proyecto Uno. Este 2013, ha vuelto a ponerse de moda esta canción, con más ritmo con el dominicano, Harry Méndez.

Un año después, 'María' se cambió por 'La Macarena'. El dúo sevillano, Los del Río se hicieron internacionales gracias a esta canción. ¿Quién les iba a decir que el mismísimo Bill Clinton iba a bailar y cantar este conocido hit?

Durante el verano de 1997, una muñeca sedujo a los dj's: 'Barbie Girl' del grupo Aqua.

Llegó el año 2000, y una "Boooomba sensual" cayó fuerte en la época estival. El rey del verano, King África arrasó gracias a 'La bomba'.

Durante los próximos veranos, los programas de tele-realidad lanzaron a los chiringuitos grandes éxitos como 'No rompas más mi corazón' de Coyote Dax y 'Yo quiero bailar' del dúo formado por Sonia y Selena. En el año 2002, no se dejaron de bailar todas las canciones que los concursantes de Operación Triunfo lanzaron al mercado discográfico. Los más populares, 'Ave María' de David Bisbal o 'Atrévete' de Chenoa. Aunque los triunfitos tuvieron unas grandes rivales que también querían hacerse con el trofeo de la mejor canción del verano: Las Ketchup y su 'Aserejé' dieron grandes quebraderos de cabeza a todos aquellos que se lanzaron a bailarla.

Eurovisión y los eventos deportivos han aportado su granito de arena para hacer más grande el fenómeno de la canción del verano. El Festival europeo tiene muchos ejemplos, los más recientes, 'Dile que la quiero' de David Civera, 'El baile del Chiki chiki' con el personaje Rodolfo Chiquilicuatre y en el año 2012, Loreen y su 'Euphoria'.Los mundiales de fútbol han contado con himnos que han logrado dar la vuelta al mundo pero que en España pasaron de himnos a canciones del verano cuando los primeros veraneantes pisaron la arena de la playa o chapotearon en la piscina. Durante el mundial de Francia, Ricky Martin, cantaba aquello de 'La copa de la vida'. En el año 2010, Shakira dio suerte a la selección española gracias al 'Waka-waka'. Y no hay que olvidarse de otro éxito, los Juegos Olímpicos de 1992, celebrados en Barcelona, lanzaron al mundo al grupo Los Manolos y su 'Amigos para siempre'.

Macaco hizo mover algo más que el mundo con su éxito 'Moving' y que decir del ritmo que contagió Michel Teló y su 'Ai se eu te pego'.

Y para terminar, dos cantantes han cogido el testigo de Georgie Dann, por un lado el estadounidense con ascendencia cubana, Pitbull que canta a dúo con grandes intérpretes de todo el mundo, desde Mark Anthony hasta Cristina Aguilera pasando por Jennifer López y hace un éxito con todo lo que toca. Y en España, Juan Magán ha hecho lo propio, aportando nuevos ritmos y canciones pegadizas a la época estival. Este 2013 su 'Mal de amores' está siendo todo un éxito en las pistas de baile y en los chiringuitos.

Junto a Magán hay varios artistas que están compitiendo para formar parte del selecto club de la mejor canción del verano. Este año, el pop de Xritz con 'Me enamoré' o el ritmo más latino de Inna y Daddy Yankee y su 'More than friends', también se quieren alzar con la canción más sonada durante los días de calor. Aunque les ha salido un serio competidor, Efecto Pasillo y su baile al estilo 'Funketón'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00